Los transportistas del municipio Lagunillas manifestaron su descontento ante el nuevo ajuste del precio del pasaje que el instituto nacional de transporte terrestre (INTT) ha establecido en los últimos días, el cuál oscila en 1.50 bs “un Bolívar con cincuenta centavos” lo que equivale a 0.3$, por lo cual señalan qué el transporte público podría verse paralizado con una posible «hora 0».
Edesio Macho, presidente de la unión de conductores Los Samanes, y quién es actualmente el vocero principal de todos los transportistas manifestó “el gobierno nacional quiere implementar un tal “ven ticket” el cuál quiere que el transportista cobre un pasaje de 1.50 bolívares digitales por un pasaje urbano, cuando en estos momentos nosotros venimos cobrando un pasaje entre 3 y 4 bolívares digitales debido a que la situación cada día se pone más difícil.
«En vez del gobierno ayudarnos con la problemática del combustible y con todo lo que nos a ofrecido que hasta los momentos no nos ha cumplido en nada, ya iniciaron los operativos para obligarnos a bajar un pasaje el cual no nos ayuda a cubrir los gastos”.
Por su parte, Macho en nombre de todos los transportistas que hacen vida en el municipio Lagunillas, pide a todas las comunidades su apoyo como usuarios, ya que si se logra establecer el precio del pasaje a 1.50 bs las líneas urbanas desaparecerán nuevamente.
Macho, reiteró que ese pasaje que el gobierno quiere implementar no les conviene a los transportistas, por tanto piden al sindicato y a todas las líneas tomar una “hora 0”, la cual representará llegar a un acuerdo.
Finalmente señalan qué de no lograr concretar un precio razonable que pueda ayudarlos a cubrir por lo menos los gastos del combustible, se verán obligados a eliminar el transporte público en el municipio Lagunillas, exhortan a las autoridades competentes ayudarlos a solventar este problema que afecta a todo el municipio.
Pronunciamiento de IAMTTEL
Desde otro punto de vista Franklin Zapata, actual gerente de transporte urbano de Iamttel, aseveró que en estos momentos el presidente de Iamttel se encontraba en la ciudad de Caracas para escuchar los argumentos del gobierno nacional de parte de las autoridades nacionales y posterior a esto fijar posición.
Reiteró que las tarifas de transporte ya habían sido discutidas con el gremio de transporte y se había autorizado un aumento en base a la tarifa de 2,00 BsD que se venía cobrando, el aumento estaba en una franja de 3,5 BsD el recorrido largo y 2,00BsD el corto, esto en virtud del aumento del gasoil y la gasolina, cuyo despacho lo están cancelando en dólares.
“Nos sorprende que el gobierno nacional fije una tarifa a nivel nacional desconociendo a las autoridades locales y los acuerdos previos, la realidad en la Col es que son solo 3 estaciones de servicio que despachan gasoil y que ahora se encuentra en 0.4 dólares el litro, estás estaciones son insuficiente para atender a todo el gremio, ya que el combustible no es despachado a diario.
De manera que una vez retorne el presidente de Iamttel, se tomará una posición, previo acuerdo con los gremios y la comunidad organizada”. Declaro a Somos Noticias Col Franklin Zapata, gerente de Iamttel.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Periodista Elianis Mosquera
Corresponsal de Somos Noticias Col.
[email protected]