Las constantes prácticas de actividades ilegales como la tala y quema, cría de ganado vacuno y caprino, siembra de malanga, entre otras dentro del Área Bajo Régimen de Administración Especial, que es el embalse de Burro Negro, está causando severos daños en el ecosistema y en la disminución del nivel del agua cruda que luego será potabilizada para el consumo de los habitantes de los municipios Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas.
Burro Negro fue construido durante los años 1958 – 1960 y es uno de los reservorios de agua que abastece a los principales municipios de la Costa Oriental del Lago. Está ubicado a 4 Kms aguas arriba de la carretera Lara – Zulia, en el municipio Lagunillas. Poseen una capacidad conjunta de 704.80 millones de metros cúbicos de agua, con una superficie de 1000 Hectáreas. Su fuente de abastecimiento son Río Chiquito y Río Grande, y provee de agua cruda a la Planta Potabilizadora “Pueblo Viejo”, la cual abastece de agua potable a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.
Pero hoy ante la falta de seguridad y resguardo por parte de la Guardia Nacional a través de su comando rural personas inescrupulosas están haciendo uso indebido de sus espacios declarados Área Bajo Régimen de Administración Especial por lo cual debería tener un mayor control y seguridad.
Luis Covis representante de la mesa técnica de Agua en Cabimas informó sobre esta situación luego de una visita de inspección realizada durante esta semana acompañado del diputado del Clez, Miguel Lara y de José Luzardo, miembro de la mesa técnica.
Destacó Covis, que todas estas prácticas ilegales conlleva a que aumente el porcentaje de sedimentación, afectando considerablemente la distribución de agua para unas 700 mil personas que depende de este embalse, el cual hoy se encuentra en total estado de abandono y sin la debida seguridad necesaria para el resguardo y conservación de sus áreas naturales ni para atacar un foco de incendio en caso de registrarse.
Desde el punto de vista técnica se aprecia que no están funcionando los sedimenteros y coaguladores por falta de mantenimiento, lo cual incide en la calidad del agua procesada, resaltó Covis.
Igualmente se puede apreciar el grado de turbidez ante la falta d capacidad de tratamiento del agua y la ausencia del sulfato de aluminio, el cual se ha convertido en otro problema a nivel nacional, pero en el Zulia es más fuerte, destacó Covis.
Sectorización de la distribución
Para Luis Covis, la solución a la crisis hídrica que presenta Cabimas y que no es una novedad, está en la sectorización de su distribución, implementado un cronograma de dos días a la semana por zona, haciendo uso eficiente y adecuado de la válvulas, lo cual va a permitir que aumente la presión y el líquido llegue a zonas donde hace años están padeciendo por su ausencia.
Buen dia señor Cobis deseamos q solucionen l antes posible el problema del agua xq se necesita el vital liquido ya q hay personas mayores bbs q necesitan y claro x supuesto todos pero ellos son prioridad respuesta inmediata del agua x favor
Buenas trades, esperemos que la solución sea lo mas pronto posible, porq esta situación que estamos viviendo no es nada fácil , esperemos que los resultados sean los mejores….