Al igual que el ser humano, las bacterias que forman parte del intestino también necesitan de la vitamina B12.
Ahora, una nueva investigación muestra que estas bacterias intestinales transfieren genes a través del sexo para compartir sus vitaminas.
Esto ocurre principalmente con la B12, sin la cual la mayoría de las células vivas no podría funcionar.
El trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de California, en Riverside, evidencia que los microbios intestinales comparten la capacidad de adquirir este importante recurso entre sí por medio de un proceso que se conoce como “sexo bacteriano”.
“El proceso consiste en que una célula forma un tubo a través del cual el ADN puede pasar a otra célula. Es como si dos humanos tuvieran sexo y ahora ambos fueran pelirrojos”, explica Patrick Degnan, principal autor de este estudio.
Los investigadores conocen este proceso desde hace décadas, además de la capacidad para transferir “genes saltarines” entre distintos organismos.
Según ellos, la mayoría de los ejemplos que se han estudiado han sido los responsables de ayudar a las células bacterianas a mantenerse vivas cuando se ingieren antibióticos.
“Estamos entusiasmados con este estudio porque demuestra que este proceso no solo sirve para la resistencia a los antibióticos. Es probable que el intercambio horizontal de genes entre los microbios se utilice para cualquier cosa que aumente su capacidad de supervivencia, incluido el hecho de compartir la vitamina B12”, agrega Degnan.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Con información de Digital Trends.