En el complejo escenario de crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, y que a lo interno tiene un contexto en el cual el gobierno de Nicolás Maduro ejerce un férreo control y presión interna sobre la población mientras Guaidó y su equipo hacen gestiones diplomáticas de presión internacional contra el Gobierno venezolano, existe un aliado clave del líder opositor que podría acelerar la dinámica diplomática con respecto a la crisis del país.
Y es que el Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por 55 países, sostuvo este lunes por la noche una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le manifestó el “compromiso” de su país con la causa venezolana. “Valoro el determinado compromiso de Canadá con la causa venezolana”, le dijo el mandatario canadiense al líder venezolano.
La política exterior de Canadá, que es un país de larga tradición diplomática en la solución de conflictos en varios países, podría enfocarse hacia Venezuela en el rol de ser un factor protagonista de la red de alianzas internacionales que ha tejido Guaidó durante su gestión como “presidente encargado” y durante esta gira que lo llevó de Bogotá a Europa y luego a territorio canadiense.
“Con el Primer Ministro, Justin Trudeau, conversamos sobre la necesidad de consolidar acciones internacionales para defender los Derechos Humanos en Venezuela y la seguridad de la región”, dijo Guaidó a través de su cuenta personal en Twitter.
Asimismo, agradeció el apoyo de Canadá frente a la lucha que lleva Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la crisis humanitaria que este induce. no se descarta que el gobierno de Trudeau implemente nuevas sanciones financieras personales contra altos funcionarios del gobierno venezolano que podrían poseer activos, bienes y cuentas en territorio canadiense producto de las estructuras de corrupción que han desfalcado al Estado venezolano durante los siete años que lleva Maduro en el poder.
Vale recordar que Guaidó ya ha visitado Colombia, Reino Unido, Suiza, Francia y España, y ha mantenido reuniones con sus respectivas autoridades. Canadá es la última parada del líder opositor. De Ottawa regresará a Caracas en los próximos días. El país se mantiene a la expectativa de los efectos políticos que puede desencadenar su regreso a Venezuela tras esta sorpresiva gira.