En medio de la polémica de que Delcy Rodríguez, debió haber sido detenida durante su paso por España, José Ábalos, ministro de transporte de ese país, aseguró que la número dos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, no tocó suelo español.
Las sanciones de la Unión Europea establecen que la vicepresidenta debe ser detenida en caso de pasar pro alguna de las naciones que la integran.
Según reseñó El País, Rodríguez sostuvo una reunión con Ábalos en el avión privado de éste.
El medio español, precisó que la funcionaria no piso suelo español, sino que todos movimientos se limitaron a la “zona internacional de tránsito”.
Hacia las nueve de la mañana del pasado domingo 19 de enero despegó del aeropuerto de Maiquietía-Simón Bolivar, en Caracas (Venezuela) un Falcon privado de la compañía Sky Valet con tripulación turca en el que viajaba la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, con seis asesores y el ministro de Turismo, Félix Plasencia. El vuelo iba con destino a Estambul pero pretendía hacer una escala “técnica” —según el Gobierno español— en Madrid, donde tenía previsto quedarse además el ministro Plasencia, que venía a España para participar en Fitur, la feria turística de Madrid.