Me ha tocado una misión importante en la vida , que ha sido la razón de mi existencia, rastrear el pasado y encontrar verdades inéditas silenciadas o desconocidas.
Mirar el rostro de mi padre era una interrogante en aquella historia. Y al escuchar, estupefacta, los relatos de mi abuela y saberlos a ambos sobrevivientes de aquel fatídico incendio de Lagunillas de Agua, me inspiró a investigar.
Cada historia y vivencia me invitaba a buscar los ancestros de su pasado y el de nuestra gente, 82 años están tan cerca que seguramente en muchos hogares de nuestro pueblo aún descansan en sus mecedoras o chinchorros, quienes estuvieron ese día y corrían despavoridos, aterrados por el calor de las llamas.
Estoy buscando protagonistas , estoy buscando identidad , y me llené de reconocidos conocimientos y se me fueron los días y las noches, en la búsqueda incesante de verdades, vivencias y recuerdos …
Conmemorar es rendir tributo afectivo a mi gente , es darle gracias a Dios, porque pudieron formar familias y me regalaron su esencia .. Me sentí defensora de su dolor a destiempo, pero aguerrida para salvarles su historia porque Dios se había encargado de salvarles la vida .
Somos peregrinos quienes estamos caminando hacia ese pasasdo para poder mirar con clarividencia este presente y el futuro con vehemencia.
Estos 82 años de aquel terrible día, nos está enseñando desde hace años que vinimos a hacer el bien, que no hay mentiras que queden ocultas, que los pueblos tarde o temprano, van enjuiciando acciones de los seres humanos.
Es posible que las cenizas de Lagunillas no se quedaron en las aguas del Lago de Maracaibo, en el quehacer cotidiano….
No se quedaron, no fueron esparcidas para que nadie las volviera a ver …
Se quedaron. Se Quedaron como testigos para levantar su voz y para decirle la verdad a la gente, para ayudarles a subir la bandera de la justicia …
Después de 82 años, estamos aquí enarbolando con gusto la bandera de mi investigación, la de quienes no solemos ser amigos del conformismo y las miserias, de quienes podemos revivir de cenizas la llama eterna de la verdad por la reivindicación histórica de nuestro pueblo PARAUTE.
MSc. Sara Yelitza Álvarez. Docente, Investigadora, cultora y política. #SomosParaute