El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles el inicio de una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos Venezuela a partir de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales y operativos de seguridad.
Tras la notificación, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, aseguró que la apertura formal de la investigación sobre el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia “que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente opositor ratificó su disposición a la lucha por la justicia “colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”.
En la misma línea, el representante de Human Rights Wacht (HRW) José Miguel Vivanco, expresó el inicio de la averiguaciones sobre Venezuela marcan un precedente en la región. “Esta decisión —la primera en la historia de América Latina— le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”.
De la misma manera, el miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de crímenes de lesa humanidad, Santiago Cantón, aplaudió la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional “cómo veníamos solicitando desde nuestro primer informe del 2018 apoyado por varios Estados”.
“Finalmente las miles de víctimas de torturas, persecución política, ejecuciones, detenciones arbitrarias, etc., tendrán justicia”, indicó, a lo que agradeció a los Estados que decidieron apoyar esta iniciativa. “El retiro de la presentación por parte de Argentina es una muestra de la poca importancia por las víctimas de violaciones a los humanos del gobierno”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, celebró el anuncio del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. “Habrá Justicia. Para los venezolanos y para Venezuela. Firmado y sellado en Caracas, para la historia y ante los ojos del mundo”, posteó Machado en su cuenta Twitter.
En otra publicación, la líder opositora respondió a un tuit de Tamara Suju donde le dijo: “Tamara, mi reconocimiento a ti y a los defensores de DDHH que con tenacidad y profesionalismo acompañaron a las víctimas y a sus familiares en este doloroso y arduo camino hacia la justicia internacional. Venezolanos, mantengamos la fuerza y los bríos; habrá justicia”. Suju había posteado: “Bravo Venezuela, avanzamos”.
Igualmente, la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó el inicio de la investigación “como un día histórico”, al tiempo que se puso a disposición del funcionario internacional “para colaborar cuanto sea necesario y lograr la justicia que merecen las víctimas de violaciones de DDHH”.
Asimismo, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma manifestó su satisfacción por el anuncio del Fiscal Karim Khan, al tiempo que añadió que “la lucha de los venezolanos que lucharon por la libertad no ha sido en vano”.
“No lo decimos como venganza, lo decimos con el sentimiento profundo de que esos crímenes no queden impunes (…) que esta sea de una de las victorias de los venezolanos que quieren recuperar la libertad (…) Aquí nadie se rinde. No van a poder detener el avance de la justicia internacional”, dijo.
El director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, manifestó que la apertura de la investigación “corrobora que ocurrieron crímenes.
“Gobierno no logra sus intenciones sobre el cierre del examen preliminar de la Fiscalía CPI sobre Venezuela. Se corrobora que ocurrieron crímenes contra la humanidad que hasta ahora no han sido debidamente investigados ni sancionados. Mis felicitaciones a todas las víctimas que, venciendo el miedo y la intimidación, han logrado que en el mundo se sepa lo que ha pasado en Venezuela. La justicia será posible por y gracias a ustedes”, afirmó Uzcátegui vía Twitter.
Anteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro se mostró en desacuerdo y dijo que aunque respetan la decisión, no la comparten. “De la evaluación y el debate, el Fiscal ha decidido pasar a las siguiente fase, no compartimos la decisión pero la respetamos”, precisó Maduro, quien añadió que han habido diferencias “en el llamado examen preliminar, donde no se le presentó al Estado el cómo se evaluaba”.
“Venezuela garantiza la justicia (…) Con este memorándum emerge una gran verdad: Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar. Soy el primero que quiere saber la verdad y hacer justicia. De salir de las campañas mediáticas de redes sociales. Pido la verdad para nuestro país”, aseveró.
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Tal Cual