El coordinador nacional de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, está siendo investigado penalmente por terrorismo por la Fiscalía 94 con competencia nacional. El activista fue detenido el viernes 2 de julio cuando acudió a la sede del Ministerio Público del estado Falcón a denunciar hostigamiento por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIEP) de esa entidad.
Clara Ramírez, directora de documentación y de derechos humanos de Fundaredes, explicó que desde el jueves en la noche los funcionarios de la policía política y de las FAES comenzaron el hostigamiento, cuando a la medianoche el grupo de activistas intentó alojarse en un hotel para realizar una jornada de formación y recreativa.
Vinculan a Tarazona con visita de jefe de la CIA a Colombia
A través de la cuenta en la red social Twitter la tabla (@latablablog), desde donde se ataca a dirigentes de oposición y activistas de DDHH, se informó que la aprehensión de Javier Tarazona fue a consecuencia de una investigación penal de la Fiscalía 94° con competencia nacional y por el delito de instigación al odio.
“La fiscalía solicitó hoy viernes 2 JUL, al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la captura de Tarazona y de dos de sus colaboradores, por los delitos de instigación al odio (Art. 20 de la Ley contra el Odio) y de terrorismo (Art. 52 d ela Ley Contra el Terrorismo y D.O)”, indicó la cuenta mencionada.
Añade la cuenta que el regreso a territorio venezolano por parte de Tarazona, luego de haber permanecido algunos meses en el Departamento de Norte de Santander, Colombia, y precisamente luego del anuncio de la visita a Bogotá del director de la CIA, William Burns, alertó a los servicios de inteligencia local.
Acusan a Tarazona de ser agente pagado por EEUU
“La inteligencia venezolana (de acuerdo con una fuene experta) cree que el inesperado regreso a Venezuela está relacionado con la activación del plan de la CIA “, añade la cuenta @latablablog.
Agrega que, de acuerdo a pruebas obtenidas por Caracas, el activista es un agente pagado por la embajada de EEUU en Bogotá.
El coordinador de Mayday Confavidf, Jhonny Romero, y el también activista de Confavidf, Omar de Dios García, fueron detenidos junto a Tarazona.
El taller que se dictaba en el estado Falcón sobre DDHH y del que participaban Romero, Tarazona y García, tuvo que ser suspendido luego de las detenciones.
Fe de vida
El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, exigió respeto a integridad personal de Javier Tarazona y los otros detenidos.
“Es necesario saber la fe de vida de Javier Tarazona y sus compañeros detenidos en Falcón. Se les debe respetar su integridad personal y garantizar su libre actuación en favor de los DDHH”, escribió Moronta en su cuenta de la red social Twitter.