La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la que empezó a llamarse “variante Delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.
Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India fueron las primeras en hablar de ella.
La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que recibió este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.
“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.
Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta plus son escasos.
“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.
La variante Delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.
La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.
Por: Agencia