El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibió hasta este lunes once reclamaciones a través del correo electrónico habilitado hace cuatro días para que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad o inconsistencia que detecten sobre el registro electoral.
La semana pasada, el ente rector arrancó las jornadas de inscripción de nuevos votantes o modificación de información relevante para las personas cuyos datos hayan variado desde el último registro, de cara a las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.
Durante este proceso, los ciudadanos observaron, al menos, once irregularidades que comunicaron a la rectoría del CNE mediante la dirección creada para este fin, informó el rector opositor Roberto Picón a través de su cuenta de Twitter.
Las reclamaciones recibidas hasta el momento son, según Picón, por irregularidades referidas, fundamentalmente, al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que instaló -aseguran las quejas- puntos de la formación pegados a los de registro del CNE, obligando así a los ciudadanos a pasar por allí.
Además, denuncian que se han movilizado otros puntos de registro por «interés político» del partido oficialista, sin detallar en qué lugares se encuentran.
Otros reclamos se refieren a la distribución irregular de las máquinas instaladas para la inscripción y actualización del registro electoral, a los fallos de los equipos y a la reubicación «inconsulta» de los centros de votación.
También se recibieron consultas sobre exclusión de fallecidos, inhabilitados políticos o la situación de los jubilados del entre electoral.
Picón, quien recordó que las denuncias realizadas sobre el operativo del registro electoral deben ser documentadas detalladamente con nombres, apellidos, cargos, lugares y descripción escrita y gráfica, no informó, por el momento, del curso que se les dará a las denuncias, reclamaciones o consultas recibidas.