Y finalmente está llegando el día en el cual otro país de nuestro continente se juega su futuro. En el Perú el pueblo tendrá que escoger entre la libertad y los trucos criminales del socialismo del Siglo XXI del foro de Sao Paulo.
Como ya es conocido los dos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo están luchando escarnecidamente para convertirse en el inquilino del Palacio Presidencial de la bella e impresionante ciudad de Lima, aquella que también se conoció como la Ciudad de los Reyes, convirtiéndose en la capital del Virreinato del Perú y la cual es hoy día una de las treinta ciudades más pobladas del mundo, con casi 12 millones de habitantes.
El viernes 28 de mayo, la encuestadora Datum, lanzó un nuevo trabajo revelando quién de los candidatos se perfila mejor para ser el próximo presidente del Perú. El resultado como podemos observar, es lo que los politólogos denominan un empate técnico. En este caso es bueno recordar que la China Fujimori inicio esta batalla con un 4% de las preferencias a mediados del mes de Marzo.
El candidato de Perú Libre, el inefable Pedro Castillo, desciende en todas las regiones, menos en el oriente. Fujimori crece hasta 57.3% en Lima. Aquí me permito abrir un paréntesis para recordar que según las proyecciones relativas a la población del Perú para el año 2021, ese país andino tendrá una población de 33 millones 35 mil 304 habitantes. [1]
Parece interesante el hacer notar que la región de Lima capital, tiene una población de 10.5 millones de habitantes y es en esa región donde la Fujimori tiene la mayor aceptación con más del 59%. del electorado, lo cual sin duda es un buen síntoma.
Las razones por las cuales estoy convencido que la candidata Fujimori ganará:
1.- Porque es de lejos la preferida en la región de Lima capital, siendo en las ciudades capitales donde se concentra la mayoría del poder, bien sea político, económico y social, incluyendo los muy importantes medios de comunicación. La región capital de Lima concentra el 34 % del electorado peruano.
2.- Porque al inicio Castillo se identificó como admirador de Chávez y Maduro y esto trae temores y desconfianza sobre todo en la clase media, la cual generalmente crea opinión.
3.- Porque en el Perú viven cerca de un millón de venezolanos, que huyen del desastre venezolano y eso será otro valor agregado en el momento de que ese 12 % de indecisos tome su decisión final. 4.- Porque Castillo es un pobre candidato desde el punto de vista mediático al no poder esconder por tiempo indefinido su profundo desconocimiento de la sociedad peruana.
5.- Porque en todos los debates presidenciales, el resultado ha sido a favor de la democrática por muy amplio margen.
6.- Porque el único de los dos candidatos que ha tenido un crecimiento constante ha sido la señora Fujimori.
Me permito igualmente y como conclusión de esta nota, el mencionar mi artículo del día 21 de octubre del 2020, titulado la “Victoria de Arce en Bolivia”, donde escribía que la victoria del neo presidente no era necesariamente la victoria de Evo Morales. Creo que así está sucediendo. Inicialmente creímos los demócratas que el solicitado por la justicia de su país Rafael Correa se alzaba con el triunfo en el Ecuador y no fue así. Solo anteayer Guillermo Lasso se juramentó como presidente de esa querida nación.
Las fuerzas democráticas del mundo esperan que Keiko Fujimori sea electa presidente del Perú el próximo domingo 6 de Junio, lo que conllevaría a truncar en forma muy significativa las esperanzas de ese grupo de malévolos hoy atrincherados en el Palacio de Miraflores, de controlar con los fines ya conocidos y que tanto sufrimiento ha producido a el continente latinoamericano.
Raúl Ochoa Cuenca, en Campobasso el 29 de mayo del 2021.
[1] Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI) en el documento Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población Nacional, 1950-2070.