Un recluso del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el estado Zulia, falleció el domingo 23 de mayo por tuberculosis, así lo informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
El cuerpo de José Gregorio Acosta Ocando, de 30 años, fue trasladado a la morgue del hospital Dr. Adolfo D’Empire luego de que sus compañeros lo encontraran inerte en un área del penal.
Los custodios del retén indicaron a los médicos de guardia que el privado de libertad padecía de tuberculosis, sin embargo, funcionarios del Eje de Homicidios de la Delegación de Cabimas del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asumieron la investigación de la muerte.
Hasta los momentos se desconoce cuándo contrajo Acosta la enfermedad, según la ONG.
Por otra parte, entre el 1º y el 15 de mayo de 2021 se reportaron tres decesos por tuberculosis en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cicpc. Todos contrajeron la enfermedad en su celda y fallecieron en el hospital de la localidad.
Las familias denunciaron que existe un brote de tuberculosis en ese calabozo. Desconocen el número exacto de enfermos y piden que se haga una desinfección en las áreas y una jornada médica.
VF