Tribunal inició este jueves, 29 de abril, la apertura del juicio en contra de cinco implicados en el asesinato del comunicador popular Andrés Nieves y de Víctor Torres en la GuacamayaTV, ocurrido en Cabimas, en el estado Zulia. Fue diferido en marzo por la ausencia de un abogado defensor de los cuatro funcionarios de las Faes y una fiscal del Ministerio Público.
El 21 de agosto del año 2020, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) asesinó al comunicador popular y a Víctor Torres en la sede del medio en la calle Los Cocos. Sus familiares denunciaron el ajusticiamiento y el Ministerio Público ordenó la detención de nueve personas.
El juicio estaba programado para el 3 de marzo en el Tribunal Primero de Juicio, extensión Cabimas, después de que se presentó la representación legal de Nieves y Torres, junto a sus familiares, les informaron que el juicio fue diferido debido a falta de asistencia de uno de los abogados de los imputados.
Por medio de un video en Youtube publicado por Franklin Torres, director de GuacamayaTV y padre de Víctor Torres, denunciaron que “en diciembre del año 2020 realizaron las preliminares del caso y se aprobó una querella introducida por los apoderados, pero en la apertura de juicio no fue aceptada”, señaló.
Por este caso están siendo enjuiciados los funcionarios de las Faes José Contreras y Néstor Olano, quienes participaron en el procedimiento, por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad, violación de domicilio y simulación de hecho punible.
Además del supervisor Freddy Rafael Deroy Ramírez y el comisionado Deivid Miguel Guerrero, jefes de las Faes en Zulia, por los delitos de asociación y homicidio calificado con alevosía. La exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán, por los delitos de encubrimiento y asociación.- Advertisement –
Hasta ahora, siguen evadidos dos funcionarios de las Faes. Según medios colombianos que han reportado el caso, Nerio Salas fue detenido en Sincelejo en enero del 2021 y José Moreno en Paraguachón, frontera entre Zulia y Colombia, en agosto del 2020.
Otra acusación
El 27 de abril del 2021, los abogados señalaron a los funcionarios implicados en el procedimiento policial por el delito de robo agravado en la Fiscalía 12 del Ministerio Público y solicitan una investigación, ya que aseguran que durante el ajusticiamiento también confiscaron equipos del medio Guacamaya TV.
Franklin Torres, director del medio y padre de Víctor Torres, solicitó el 1° de septiembre del año 2020 por medio de una carta a las autoridades la devolución de los equipos del medio comunitario.
“Aunque se les acusa por otros delitos, aún no se abrió investigación por el delito de robo agravado, pedimos a la fiscalía que tome esta denuncia y abra la investigación después de desvalijar el medio”, aseguró la defensa a El Pitazo.
EL PITAZO