Al menos 70% de las unidades de transporte público de las rutas urbanas y suburbanas del municipio Cabimas, en el estado Zulia, están paralizadas por falta de gasolina y gasoil, según reportó el Sindicato de Transportistas de la Costa Oriental del Lago, este lunes 15 de marzo.
Al menos 100 choferes entre 20 líneas urbanas y suburbanas que trabajan en el terminal de Cabimas reclaman que por los problemas en el despacho de combustible están sin trabajar y no pueden mantener a sus familias.
Antonio Fuenmayor, secretario de reclamos del Sindicato de Transportistas de la Costa Oriental del Lago, explicó que las autoridades de Cabimas prometieron agilizar la asignación de una nueva estación de servicio exclusiva para atender a los choferes y continúan sin respuesta.
Fuenmayor, quien también es presidente de la línea urbana H y Cabillas de Cabimas, señaló que la Cámara Municipal de Cabimas acordó realizar una reunión para ajustar la tarifa del pasaje en enero y continúa sin responder. «Hay unidades que están paralizadas porque un chofer no puede pagar una reparación de su carro cuando gana tan poco»
Desde el año 2020, por orden de las autoridades la estación de servicios CVP, en el sector La Misión de Cabimas, que estaba asignada al transporte público pasó a distribuir gasolina a precio internacional.
Ana Mejías, trabajadora de un supermercado en el centro de Cabimas, manifestó que los usuarios piden la activación de unidades de transporte en rutas urbanas. “Cuando hay problemas con el transporte de la tienda en la que trabajo, debemos caminar porque no hay unidades. Las colas son de hasta dos horas para cualquier línea y desespera”, sostuvo.
Entre las rutas urbanas y suburbanas hay alrededor de 420 unidades, al menos 310 están paralizadas. Estas unidades están encargadas de cubrir rutas como Cabimas- Lagunillas, Santa Rita- Cabimas, Cabimas-Maracaibo, Cabimas- Los Puertos de Altagracia y además hacia otras zonas como Valera, Carora y Punto Fijo.
El Pitazo