El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 15 de marzo que está prevista la llegada de un buque cargado con gasoil a la refinería Bajo Grande, en el municipio San Francisco.
“Hoy en la mañana está llegando el buque con diésel a Bajo Grande y comenzaremos la gran normalización en la distribución del diesel”, dijo Prieto en el programa diario “Omar a las 7”, que se transmite en radio y televisión.
La llegada del combustible se realiza una semana después de que transportistas y productores agropecuarios denunciaron las fallas en la distribución del gasoil que los mantenía paralizados. Incluso, la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) advirtió la semana pasada que se corría el riesgo de que se pararan las plantas procesadoras de leche de no normalizarse el despacho del combustible.
El diésel comenzó a escasear en la región zuliana desde los primeros días de marzo, según la denuncia de los afectados. El desabastecimiento originó la reventa del combustible en el mercado ilegal.
Omar Sánchez, empleado de una empresa de transporte, aseguró que le ofertaron una pipa con 200 litros de diésel en 120 dólares en el sector La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo.
En las seis estaciones de servicio que surten diésel en Maracaibo y San Francisco sólo atendieron la semana pasada a los vehículos de los sectores priorizados como alimentos y agua.
La llegada del buque con diésel a Zulia llega un día después de que el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, Edward Centeno Mass, declaró el domingo 14 de marzo, que este fin de semana inició la normalización del suministro de diésel desde el Centro Refinador Paraguaná (CRP).
El militar recordó que desde hace dos semanas hubo poco despacho del combustible, debido a que las plantas estaban recibiendo mantenimiento y cambios por ser tecnología estadounidense.