Judith Aular, rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ) convocó “con carácter de urgencia” al Consejo Universitario (CU) para decidir sobre la posición de esta Álma Mater en cuanto al pago de los sueldos del personal a través del Sistema Patria.
A través de Telegram, Omar Oberto, director encargado de planificación y presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario, informó el pasado sábado que a partir de la primera quincena de marzo, el pago a los trabajadores de las universidades será por medio de la Plataforma Patria.
Las instituciones deben pasar sus nóminas al correo [email protected] para garantizar el desembolso.
No obstante, autoridades y miembros del personal de distintas casas de estudios superiores del país ya rechazaron la medida, denunciando que no les consultaron al respecto.
“Convocamos al Consejo Universitario con carácter de urgencia para este miércoles (10 de marzo) a las 8:30 de la mañana en la Facultad de Agronomía con el fin de que los máximos organismos de la universidad fijemos posición ante esta situación”, notificó este martes la rectora Aular a La Verdad.
Antes de la convocatoria, la máxima autoridad de LUZ difundió este lunes un comunicado en el que indicó que mantendrán la misma relación administrativa que han venido utilizando para cancelar los sueldos, ya que no han recibido ninguna notificación oficial.
Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), calificó el pago por el Patria como «un despido masivo indirecto».
Manifestó que «esto es una violación, no solamente de la autonomía financiera de las universidades públicas, sino al derecho personal de decidir dónde recibir tú salario, con qué entidad bancaria y con qué tipo de moneda”.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazó que cancelen los salarios por el Patria, y concordó con Apuz en que con esto, violentan la autonomía de las universidades.
Los CU de la Universidad de Carabobo y el de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidieron no enviar la data de sus nóminas.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, pronunció que «rechazamos la pretensión del gobierno de violentar nuestra la Autonomía consagrada en el Art 109 de la CRBV al usurpar funciones de las universidades en el pago de la nómina del personal a través del sistema Patria».
La Verdad