Ante la llegada al país de la variante brasileña del COVID-19, el Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández, alertó a la población zuliana debido a la ubicación fronteriza del estado, «Alerto a los zulianos porque el Zulia es un paso obligado de muchos colombianos, peruanos, venezolanos y ésta mutación es muy peligrosa, muy contagiosa y letal», comentó durante su programa radial y televisivo «Omar a las 7».
En tal sentido, expresó que los municipios fronterizos; Catatumbo, Jesús María Semprúm, Guajira y Machiques de Perijá, deben mantenerse vigilantes al respecto y exhortó a los Alcaldes y Alcaldesas a incrementar los cuidados de bioseguridad.
Por otra parte, el mandatario regional anunció que para las próximas semanas se tiene previsto la ejecución de 200 intervenciones quirúrgicas en el estado, dando respuesta a las solicitudes hechas a través de la plataforma de mensajería de su programa comunicacional «Omar a las 7».
Explicó que las operaciones médicas se priorizarán en el área oftalmológica, cardiológica (cateterismo), ginecológica, traumatología y otras especialidades de las cuales ya se encuentran aplicando procesos preoperatorios para cumplir con esta responsabilidad.
En materia de seguridad, Prieto Fernández resaltó los índices positivo contabilizados en contra los grupos extorsionadores, «Se ha llegado a 0 el lanzamiento de artefactos y explosivos», tras un duro procedimiento contra una banda delictiva que operaba desde Colombia.
Asimismo, la máxima autoridad en la región se refirió a las cifras actuales de COVID-19 en el Zulia señalando que se registró una leve baja para este jueves 4 de marzo con 719 infectados activos de 743 reportados el día anterior. Detalló que los sintomáticos suman 179 personas que reciben tratamiento en los centros de salud habilitados por el estado.
Reiteró al pueblo zuliano el llamado a cumplir las normas de bioseguridad para evitar los contagios y en caso de presentar algún síntoma de coronavirus acudir de inmediato a hospital o ambulatorio para recibir atención médica oportuna.
Periodista: Víctor Paredes