Noticias Col
sábado, 07 de noviembre del 2026
Noticias Col

Nueva jornada de protestas en Francia: mientras los chalecos amarillos llaman a la “desobediencia masiva”

Para este sábado 7 de noviembre están programadas nuevas manifestaciones en diversas ciudades de Francia, en lo que representa el cuarto fin de semana consecutivo de protestas sociales. La jornada busca aumentar la presión sobre el gobierno de Emmanuel Macron para exigir medidas que contrarresten el alto costo de la vida y mejoras en la educación pública.

A la convocatoria se han sumado sindicatos, grupos estudiantiles y el movimiento de los chalecos amarillos, esperándose la movilización de miles de ciudadanos en todo el país. En esta ocasión, los chalecos amarillos han hecho un llamado a la desobediencia masiva.

De acuerdo con su mapa interactivo actualizado al mediodía, el movimiento de los chalecos amarillos registra más de 190 protestas convocadas, para un total proyectado de 198 manifestantes en todo el territorio nacional durante el día.

Esta cifra representa una disminución considerable frente a las aproximadamente 1.700 protestas que anunciaron para su movilización del acto uno, celebrada entre el 16 y el 17 de octubre.

Una manifestación prevista para la mañana cerca de la Torre Eiffel finalmente no se llevó a cabo, reportó la agencia de noticias AFP.

En el marco de estas movilizaciones, Jean-Luc Mélenchon, candidato del partido izquierdista La Francia Insumisa (considerado de extrema izquierda), presentó su programa de gobierno con miras a las elecciones de 2027.

Entre las promesas centrales de su propuesta política, el dirigente opositor planteó un incremento en el salario mínimo y el restablecimiento de la edad de jubilación a los 60 años

Con información de AFP/Agencias 

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP