Noticias Col
jueves, 05 de noviembre del 2026
Noticias Col

¡COLOMBIA PERSIGUE COMPRARLE GAS A VENEZUELA! Incluyen gasoducto binacional en lista de proyectos estratégicos del país vecino

La compañía energética estatal colombiana Ecopetrol anunció este miércoles que el gobierno de Colombia incluyó al gasoducto binacional Antonio Ricaurte en la lista de Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, con el objetivo de rehabilitar su infraestructura e importar gas natural desde Venezuela.

La obra, que permanece inactiva desde hace más de una década, cuenta con longitud de 225 kilómetros que conectan el departamento de La Guajira con la cuenca del lago de Maracaibo en el estado Zulia. Una vez restituida su operatividad técnica, la tubería dispondrá de capacidad máxima de transporte de hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que representa cerca de 50% de la demanda colombiana.

En la primera etapa del proyecto, la petrolera colombiana contempla la importación de 50 millones de pies cúbicos diarios procedentes del mercado venezolano, volumen equivalente a cerca de 5% del consumo nacional de Colombia.

Colombia y Venezuela acordaron reparar gasoducto binacional

«La iniciativa permitirá avanzar en la rehabilitación de una infraestructura con capacidad de transportar hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, equivalentes a cerca de la mitad del consumo nacional», precisó Ecopetrol en un comunicado corporativo.

La necesidad de diversificar las fuentes de suministro responde al déficit que afronta el sector energético colombiano, donde aproximadamente 40% del suministro consumido requiere ser importado.

Colombia y Venezuela acuerdan un plan para reparar tramo dañado del gasoducto binacional – Noticias de Aquí

La reducción de las reservas probadas y las presiones asociadas a variaciones climáticas como el fenómeno de El Niño han acelerado los esfuerzos para incorporar alternativas de transporte por tubería directa, evitando los costos operativos de licuefacción y regasificación del gas natural licuado (GNL).

Pese al anuncio de la inclusión del proyecto en la agenda de prioridad nacional, la empresa estatal no precisó fecha para la puesta en marcha de los flujos de gas ni el monto de inversión requerido para el mantenimiento estructural del tendido.

Declaran de interés estratégico la recuperación del gasoducto Antonio Ricaurte para que Ecopetrol importe gas desde Venezuela

«Los 50 millones de pies cúbicos diarios previstos para la primera fase corresponden a una expectativa de suministro, cuya materialización depende del cumplimiento de los requisitos técnicos y regulatorios», indicó la representación institucional sobre las gestiones pendientes ante organismos regulatorios y autorizaciones internacionales.

NAM/El Nacional/El Regional

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP