Noticias Col
miércoles, 21 de octubre del 2026
Noticias Col

Apagones impulsaron 531 protestas en Venezuela durante septiembre

De acuerdo con el balance de la organización, durante septiembre se contabilizaron un promedio de 37 protestas diarias en todo el país. Las otras 190 protestas, que representan el 17 % del total, estuvieron relacionadas con exigencias de garantías democráticas. El informe también documentó 28 protestas reprimidas en 11 estados del país y otras 24 manifestaciones en rechazo a presuntos abusos cometidos por los cuerpos de seguridad

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 1.101 protestas en Venezuela durante septiembre de 2026, un incremento de 489 % en comparación con las 187 manifestaciones registradas en el mismo mes de 2025.

De acuerdo con el balance de la organización, durante septiembre se contabilizaron un promedio de 37 protestas diarias en todo el país, en medio de reclamos relacionados con los servicios públicos, las condiciones de vida y las garantías democráticas.

Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales concentraron 911 manifestaciones, equivalentes al 83 % del total documentado. La electricidad fue el principal detonante de las movilizaciones, con 531 protestas motivadas por los prolongados apagones.

Además, el observatorio reportó 376 manifestaciones nocturnas protagonizadas por familias afectadas por las interrupciones del servicio eléctrico.

Las otras 190 protestas, que representan el 17 % del total, estuvieron relacionadas con exigencias de garantías democráticas, libertad para los presos políticos y respeto a los derechos humanos.

Por estados, Lara encabezó los registros de conflictividad con 96 manifestaciones, seguido de Anzoátegui, con 91. Carabobo y Portuguesa contabilizaron 88 protestas cada uno, mientras que Zulia registró 81.

El informe también documentó 28 protestas reprimidas en 11 estados del país y otras 24 manifestaciones en rechazo a presuntos abusos cometidos por los cuerpos de seguridad.

El OVCS señaló que el volumen de movilizaciones refleja el descontento de la población ante la falta de respuestas institucionales a sus demandas.

La organización insistió en la necesidad de atender las causas de los reclamos ciudadanos y garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta, sin represalias contra quienes participen en las manifestaciones.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP