El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reivindicó hoy que su país está de regreso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano que Washington repudió durante la Administración de Donald Trump, pero advirtió de que usará ese foro para condenar las violaciones de estados como Venezuela, China y Rusia.
EEUU «seguirá denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán», subrayó en su primera intervención ante el Consejo el secretario de Estado, quien también anunció que su país presentará su candidatura a ser miembro de este órgano (formado por 47 Estados) para el trienio 2022-24.
Blinken recalcó asimismo que la vuelta de EEUU al Consejo no significa reconocer que éste sea perfecto, y subrayó al respecto que el órgano de la ONU debe reconsiderar «su desproporcionado enfoque contra Israel» o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentemente regímenes autoritarios.
«Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros de este Consejo», defendió ante un órgano que actualmente tiene en su composición a países como Cuba, Venezuela, Rusia o China.