El municipio Lagunillas se sumó este sábado 17 de octubre a la VI Caminata Rosa 2026, una iniciativa orientada a promover la conciencia sobre el cáncer de mama, fomentar la prevención y reforzar el llamado a la detección temprana como herramientas fundamentales para enfrentar esta enfermedad.

La jornada contó con la presencia del alcalde José Mosquera, junto a la primera dama, Margarita de Mosquera, el presidente de la fundación Divino Niño, Francisco Pérez, acompañado de su directiva; la presidenta de la Cámara Municipal, Hiulis Rivero, los ediles y demás personalidades quienes realizaron el recorrido que partió desde la plaza Alonso de Ojeda y concluyó en la Arterial 7, frente a la Librería San Agustín.
Por su parte, el alcalde Mosquera indicó: “La caminata se convirtió en un espacio de encuentro para instituciones, organizaciones y comunidades, unidos por una causa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los controles médicos periódicos, la atención oportuna y la adopción de hábitos orientados al cuidado de la salud”.
Durante esta sexta edición, el mensaje también estuvo dirigido a brindar apoyo y reconocimiento a las mujeres que enfrentan el cáncer de mama, a las sobrevivientes y a sus familiares, destacando el valor del acompañamiento, la esperanza y la unión comunitaria en cada etapa de esta lucha.

Indicó la primera dama, Margarita de Mosquera: “Mi respaldo a las iniciativas que contribuyan al bienestar de la población y fortalezcan la sensibilización sobre temas prioritarios de salud pública.
También hago un llamado para que se reactive la entrega de medicamentos para los pacientes oncológicos en el seguro social porque sería un alivio para estas personas que atraviesan esta dura enfermedad”.
Francisco Pérez, presidente de la Fundación Divino Niño, agradeció el apoyo y respaldo de la gente para esta sexta edición de la Caminata Rosa 2026.
“Podemos decir con orgullo y mucha alegría que tenemos aseguradas las mamografías para las mujeres en esta entidad que no tienen los recursos para estos importantes y costosos estudios. Antes el eslogan era: tócate para que no te toque, ahora se hace necesario y obligatorio acudir a los médicos especialistas para evitar entrar en esa larga lista de mujeres que han fallecido por este flagelo del cáncer”.

El evento fue amenizado con la presentación de agrupaciones musicales, bailoterapia y una excelente organización que aseguró los puestos con hidratación, entrega de frutas y la presencia de los organismos de prevención como el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Desde la Alcaldía de Lagunillas se reitera el llamado a la ciudadanía a mantener una actitud preventiva, acudir a los servicios de salud y participar en actividades que promuevan la detección temprana y la atención oportuna del cáncer de mama.
Con la VI Caminata Rosa 2026, Lagunillas se unió a una causa que recuerda la importancia de cuidar la vida, acompañar a quienes enfrentan esta enfermedad y mantener la prevención como una responsabilidad compartida.
Nota de prensa Alcaldía de Lagunillas/