Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Fegalago: Producción del Zulia peligra por situación crítica de muro de contención

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, advirtió que desde el año pasado se alertó sobre el estado de los muros de contención del río Zulia, que protegen poblaciones pequeñas y donde se ve la mayor producción del estado.

En entrevista con Fedecámaras Radio, Márquez aseguró que por más diligencias que se han hecho, la reparación del muro no se ha logrado.

La preocupación radica cuando llegue la temporada de invierno, ya que pudiera perjudicar la producción de la zona en los municipios Encontrados, Catatumbo y Colón, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar previsiones.

Son demasiadas las fincas de producción ganadera, de palma aceitera y de plátano que se vería muy perjudicadas si el río llega a tumbar los muros”, añadió.

A este escenario, se le suma las fallas de los servicios públicos, lo que continúa siendo un problema para los productores de leche, por ejemplo, con los cortes eléctricos. El suministro de gasolina y diésel, siguen limitando la movilidad de camiones y tractores en la actividad agropecuaria, dijo Márquez.

Producción ganadera en 40 %

El titular de Fegalago aseveró que actualmente la producción ganadera en la Cuenca del Lago está entre un 30 y 40 % de lo que consume el mercado, por la crisis que atraviesa el país.

Sin embargo, Márquez indicó que con ese bajo porcentaje satisfacen todo el mercado. “Si el consumo del venezolano aumentara, quizás no estaríamos en condiciones de afrontar esa situación. Se necesitaría un trabajo de mucho tiempo, en caso de que el poder adquisitivo del venezolano cambiara”.

Por otra parte, pese a que aseguró que los gremios no han sido incluidos en las conversaciones para la exportación de ganado a Irak que ha hecho el Gobierno, comentó que el método podría ayudar al sector para que el mercado se estabilice.

Contamos con una capacidad de exportación de 25 mil animales al mes sin afectar el mercado interno”, precisó.

Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?