El Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ) se reunió el pasado viernes seis de diciembre en sesión extraordinaria, para discutir sobre la intención declarada de introducir en la próxima agenda del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el nombramiento de un nuevo vicerrector administrativo designado a dedo por el Estado para la máxima casa de estudio; teniendo como resultado el rechazo absoluto y unánime a la violación de la autonomía universitaria.
En el comunicado, la comunidad universitaria que hace vida en el alma mater, representada en el CU, dispone una serie de argumentos legales que desestiman la actuación del CNU, cuando pretenden tratar en la palestra de la sesión del próximo martes 10 de diciembre, la designación a dedo de un nuevo representante rectoral de LUZ, alegando falta absoluta debido al fallecimiento de la titular Dra. María Guadalupe Nuñez de Parra, además de la discusión de la sentencia 0324 del TSJ, quien suspende las actividades realizadas en el recinto universitario, contemplados en los artículos 31,32 Y 65 de la ley vigente de universidades. Artículos que responden al sistema eleccionario, específicamente a la definición de claustro universitario.
También aclararon que la vacante por la que se estarían sesionando, se encuentra cubierta desde el dos de julio del año 2018 por la Dra. María Auxiliadora Artigas Barrios, quien ocupa el puesto de vicerrectora administrativa provisoria, luego de la renuncia a la misma fecha del vicerrector administrativo provisorio, Jesús Salóm, designado por el CU luego del fallecimiento de la Dra. María Guadalupe Nuñez de Parra.
LUZ alegó que la designación de Artigas está avalado por la ley de universidades en el numeral 20 del artículo 26, el cual dice que los asuntos que no estén expresamente atribuidos por la mencionada ley a otros organismos o funcionarios, deben ser resueltos por el Consejo Universitario de la casa de estudios.
«Esto es un hecho flagrante de violación de la autonomía universitaria que defina la capacidad que tenemos las instituciones de educación superior a decidir quienes son nuestras autoridades universitarias» comentó la profesora Molly González, presidenta de Apuz.
También alegó : «El Consejo Nacional de Universidades ( CNU) pretende sesionar con una agenda donde existen puntos que son violaciones descaradas y flagrantes de la autonomía universitaria; consagrada por demás en la constitución; específicamente en el artículo 109, además descrita suficientemente en el artículo 9 de la ley de universidades vigente, cito que sumado a lo anterior es suficientemente reconocida por la procuraduría general de la república en el año 2007 y por la consultoría jurídica del propio MPPEUCT en el año 2014».
En este sentido, el CU en representación de toda la comunidad universitaria, ratifica en acto del 2 de julio de 2018, donde se designó a la profesora María Auxiliadora Artigas Barrios como vicerrectora administrativa provisoria y rechazan la designación de un nuevo vicerrector administrativa de LUZ por parte de Consejo Nacional de Universidades; catalogándolo como un acto violatorio a la autonomía universitaria.