Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) desplegaron jornadas preventivas e informativas en diversos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana, la protección integral de la familia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las actividades se desarrollan en el marco del Vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, llevando orientación y herramientas preventivas a comunidades e instituciones de los municipios Lagunillas, Mara, Baralt y Machiques.
En el municipio Lagunillas, funcionarios adscritos a la zona realizaron una charla de orientación sobre Violencia Familiar y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dirigida al personal de la Clínica Popular I Campo Lara y a residentes de la parroquia Campo Lara.

Durante la jornada, los efectivos brindaron herramientas legales para la identificación de diferentes manifestaciones de violencia, entre ellas la física, psicológica y emocional. Asimismo, promovieron la cultura de la denuncia y dieron a conocer a la colectividad las vías de contacto de los Cuadrantes de Paz.
Por su parte, en el municipio Mara, oficiales del Servicio de Policía Comunal del Centro de Coordinación Policial N.° 15 Mara-Almirante Padilla, en articulación con la Intendencia Parroquial de San Rafael y la Coordinación de Cuadrantes de Paz, realizaron un taller instructivo en el sector Nazareth de la Comuna Indígena Añú Indio Mara.

La actividad abordó temas relacionados con la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de las agresiones y la violencia de género.
Estas jornadas forman parte de las acciones preventivas impulsadas por el Cpbez en diferentes municipios del estado Zulia, con el objetivo de orientar a las comunidades y promover una mayor conciencia sobre la prevención de la violencia y la protección de los derechos de la ciudadanía.