Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, fue localizado y extraído con vida tras permanecer más de una semana tapiado en Galerías Playa Grande. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que la compleja maniobra requirió más de tres días de trabajos ininterrumpidos de estabilización. En el rescate cooperaron de forma conjunta brigadas de El Salvador, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Portugal, México y Costa Rica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el exitoso rescate con vida de Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años de edad, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo las estructuras colapsadas del centro comercial Galerías Playa Grande, una de las edificaciones gravemente afectadas por el doble terremoto que sacudió al territorio nacional.
A través de sus canales oficiales, el mandatario salvadoreño detalló que la maniobra de salvamento culminó tras 72 horas de operaciones ininterrumpidas de alta ingeniería civil y confinamiento.
Las brigadas de emergencia debieron sortear condiciones extremas de vulnerabilidad urbana, caracterizadas por el desprendimiento continuo de losas, réplicas sísmicas secundarias y la necesidad técnica de perforar un corredor de acceso alterno y seguro para extraer a la víctima sin provocar nuevos desplomes.
El jefe de Estado centroamericano resaltó que la hazaña médica y logística fue el resultado de un esfuerzo articulado entre comisiones técnicas y rescatistas de El Salvador, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Portugal, México y Costa Rica.
Tras ser retirado de las ruinas en condición estable, Gil Flores recibió soporte clínico primario en el sitio y fue remitido de inmediato a un centro hospitalario especializado para su respectivo monitoreo.
«Gracias a Dios por permitir este milagro. Fuerza Venezuela», manifestó Bukele en su mensaje, enalteciendo la resistencia del sobreviviente y la mística de trabajo demostrada por el contingente internacional que mantiene el despliegue humanitario en las zonas de desastre.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP