El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, a través de su programa informativo «Omar a las 7» ofreció un balance de los casos activos de Covid-19 en la región, detallando que actualmente se registran 795 representando una estabilidad y disminución baja de contagios que podría acentuarse durante la presente semana, «observamos una curva aplanada con tendencia a la baja», comentó.
En relación al porcentaje de casos por municipios explicó que Machiques y Valmore Rodríguez se encuentran al frente con 51 y 21 casos respectivamente, por lo que se mantiene un despliegue epidemiológico en cada localidad a fin de contener la cadena de contagio y evitar un brote de casos positivos.
Asimismo, el mandatario regional reiteró que la red hospitalaria del estado garantiza la atención médica y el tratamiento oportuno de cada persona que así lo requiera e instó a la población a acudir de inmediato a un centro de salud en caso de presentar cualquier síntoma relaciona al coronavirus.
En otro orden de ideas, Prieto Fernández, se refirió a los horarios de circulación y funcionamiento de los comercios durante la semana de cuarentena radical que inicia este lunes primero de febrero. En tal sentido detalló; «La circulación es entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, solo pueden laboral ventas de alimentos, restaurantes bajo la modalidad del servicio a domicilio. Las farmacias pueden permanecer abierta hasta las 6 de la tarde y posteriormente atender a través de las ventanillas de turno».
Destacó que el transporte público estará cargo del sistema TransZulia que administra el gobierno bolivariano. A su vez hizo un llamado al gremio de transportistas y líneas asociadas a cumplir con los protocolos de bioseguridad debido a que no están aplicando con rigurosidad estás acciones sanitarias, enfatizó nuevamente que están prohibidas las alcabalas móviles policiales, solo se instalarán puntos de control autorizados por la ZODI-ZULIA.
En materia de seguridad y con el apoyo del Comandante de la ZODI-Zulia, G/D Manuel Castillo Rengifo, presentó los resultados de los últimos 7 días de combate contra los grupos delictivos y de extorsión en el estado. Más de 9 delincuentes pertenecientes a las bandas criminales «El YIYi», «Los toyoteros» y «Los Chatarreros» cayeron abatidos en procedimientos ejecutados por funcionarios del CPBEZ, CICPC, PNB, POLISUR y GNB en diferentes municipios.
Al respecto, el Gobernador Omar Prieto sentenció que la lucha contra la delincuencia se acentúa a diario con el objetivo de erradicar sus operaciones criminales,» Hasta debajo de las piedras buscaremos las bandas delictivas no le van a quitar el sueño a nuestro pueblo, responderemos con la misma capacidad que ustedes atentan contra las personas», puntualizó.
Periodista: Víctor Paredes