Es un “grito de dignidad”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al destacar la decisión soberana del pueblo de Maracaibo de romper con las cadenas de la dominación española y adherirse a la naciente República de Colombia.
En alusión a la resolución del Ayuntamiento de Maracaibo que ratifica la intención de declararse “libre e independiente del gobierno español”, enfatizó que la insurrección civil y política “revirtió el orden dominante colonial sin acción de fuerza alguna”, siendo una expresión de la voluntad soberana del pueblo zuliano.
“El Zulia se hizo libre para luchar y defender la libertad de todos”, recalcó en un mensaje conmemorativo a propósito del bicentenario de la liberación de Maracaibo, ocurrido el 28 de enero de 1821.
Indicó que el carácter cívico-militar impreso en la independencia de Maracaibo es la base sobre la que reposa la Revolución Bolivariana, manifestándose “cada vez más como el profundo motor de nuestra historia libertaria”.
En este sentido, el Dignatario reivindicó la heroicidad del pueblo y líderes militares que, en una operación secreta, concretaron la adhesión de Maracaibo a la causa patriota, dirigida por el Libertador Simón Bolívar.
Al calificar como “héroe de la lealtad y genio de la eficacia” al general Rafael Urdaneta, resaltó su papel como garante de la seguridad de los patriotas rebeldes, así como el responsable de establecer los contactos y reuniones que desembocaron en la liberación de Maracaibo.
“El 28 de enero de 1821 debe ser recordado como uno de los acontecimiento decisivos que catalizaron el triunfo patriota rumbo al proceso de Carabobo”, puntualizó.
Prensa Presidencial