En el marco de los 84 años de la creación de Ciudad Ojeda, ahora por decreto, Ciudad Urdaneta, el ex alcalde del municipio Lagunillas, Mervin Méndez felicitó a todos los habitantes de la ciudad por este nuevo aniversario y los invitó a seguir en la lucha para que esta ciudad vuelva a ser pujante y recuperar su economía. Méndez, expresó que “hablar de Ciudad Ojeda es hablar de lo que uno ama, por lo que ha luchado y ha vivido por muchos años.
Yo nací aquí en ciudad Ojeda, en el sector Las Morochas”. Manifestó que Dios y el pueblo le dieron la responsabilidad de gobernar a este municipio en varias oportunidades.
Expresó que Ciudad Ojeda es una ciudad planificada que creció vertiginosamente producto de la explotación petrolera y de las grandes inversiones que se hicieron en materia petrolera para sacar millones de barriles de petróleo “de nuestras entrañas y que indudablemente determinaron un gran polo de desarrollo en esta región”, dijo.
Precisó que no hay que olvidarse que la explotación petrolera y el establecimiento de las grandes empresas de esta rama también trajeron consigo el asentamiento de grandes industrias. Recordó que en la entidad estaban establecidas las más grandes industrias metalmecánica del país y la industria de soporte a toda la parte eléctrica, todas estas empresas estaban ubicadas en la zona industrial, e hicieron una potencia de esta gran ciudad ya que fueron determinantes en su acelerado crecimiento debido que llegaron personas de todas partes de Venezuela a trabajar.
El crecimiento de la ciudad fue tan rápido que se hicieron grandes inversiones por parte de los gobiernos nacionales de turno. Se construyeron grandes urbanizaciones como Eleazar López Contreras y Barrio Obrero, entre otras y se consolidaron los servicios públicos en materia de acueductos, cloacas y drenajes.
Los servicios públicos fueron creciendo al ritmo de la ciudad. Méndez acotó que “nosotros trabajamos muy duro porque había una ciudad donde de 20 mil personas pasamos violentamente a más de 200 mil por lo que se requirió construir muchos servicios públicos primarios.
“La única forma de que una ciudad crezca es mejorando los servicios públicos. Si una ciudad no tiene buenos servicios públicos no crece porque no tiene para dónde crecer”, argumentó el ex alcalde, quien recalcó que el progreso con el que se venía desarrollando Ciudad Ojeda se puede ver a través de la construcción del mercado popular, su terminal, el mercado de buhoneros, la construcción de los Poderes Públicos, el estadio Sierra Maestra, el estadio Pablo López y en su gestión la construcción de más de 34 canchas deportivas. “
Toda una infraestructura para poder darle servicio a toda esta población tan importante, que ha crecido, y que cuenta con escuelas, universidades, periódico y canales de televisión, que indudablemente marcan un hito en el desarrollo de toda esta ciudad.
En el gobierno del presidente Luis Herrera se construyó el hospital Pedro García Clara, la intercomunal, la cual fue obra de la industria petrolera. La Arterial 7 también fue obra de la industria petrolera porque no se puede negar que la industria petrolera hizo un apoyo muy importante al desarrollo de esta gran ciudad, expresó.
Expropiación de las contratistas petroleras
Mervin Méndez, fue enfático al afirmar, que después que expropian a las empresas petroleras, más de 74 y todos los muelles, la parte económica de la ciudad, que era pujante, ahora lamentablemente no es la misma ya que tiene muy pocos ingresos, ahora los trabajadores no ganan ese buen dinero que ganaban antes cuando se montaban en las gabarras. “Hoy la ciudad tiene menos recursos económicos y eso afecta el desarrollo. Ya no es la misma ciudad pujante porque la falta de estas empresas expropiadas colapsaron, desde el punto de vista económico, la economía de la región.
El Regional del Zulia