El empresario español asegura que recibió el sobre en 2020 directamente de manos de Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta de Venezuela. La existencia del documento ya era conocida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde que intervino el teléfono de un colaborador de Aldama, Luis Alberto Escolano, donde apareció una fotografía del sobre.
El empresario Víctor de Aldama entregó el pasado 12 de marzo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el sobre con membrete de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), que los investigadores del ‘caso Koldo’ (o «caso Ábalos-Koldo») buscaban desde 2024. Aldama, acompañado de su abogado José Antonio Choclán, declaró durante aproximadamente dos horas ante el magistrado y el fiscal anticorrupción en la pieza secreta de la causa que indaga las finanzas del Partido Socialista Español (Psoe).
Fuentes jurídicas consultadas indican que el sobre, dirigido a la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, contiene un único documento: un cupo (o cupón) de petróleo. Según estas fuentes, el material «no es autosuficiente» para demostrar por sí solo la supuesta financiación irregular del PSOE, sino que debe interpretarse y complementarse con las declaraciones del propio Aldama en su colaboración con la justicia, informa El Español.
Aldama asegura que recibió el sobre en 2020 directamente de manos de Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta de Venezuela. La existencia del documento ya era conocida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde que intervino el teléfono de un colaborador de Aldama, Luis Alberto Escolano, donde apareció una fotografía del sobre.
El empresario ha colaborado desde noviembre de 2024 en la investigación de la trama «Ábalos-Koldo«, donde ha implicado también al exdirigente socialista Santos Cerdán. Sin embargo, hasta ahora se había resistido a entregar el sobre físico.

El tema surgió explícitamente el 29 de enero de 2026, durante una declaración de Aldama ante el juez Santiago Pedraz en la causa por fraude millonario en hidrocarburos. El fiscal anticorrupción Luis Pastor le preguntó por la fotografía del sobre de Pdvsa:
– Fiscal: «¿Es relativo al negocio de los hidrocarburos?»
– Aldama: «Eso es algo que tenemos que negociar directamente con ustedes, porque estamos hablando de la financiación ilegal del partido y eso es algo de lo que no hemos hablado hasta ahora.»
– Fiscal (insistiendo): «¿Es relativo al negocio de los hidrocarburos?»
– Aldama: «Es relativo al negocio de los hidrocarburos y a la financiación ilegal del Psoe.»
– Fiscal: «¿Del Partido Socialista o de la Internacional Socialista?»
– Aldama: «De las dos: de la Internacional Socialista y del Partido Socialista», antes de confirmar que Delcy Rodríguez se lo facilitó.
A raíz de esa declaración, el juez Pedraz remitió el relato a su colega Ismael Moreno, quien el 4 de marzo citó inicialmente a Aldama para la entrega. Esa comparecencia se frustró al filtrarse la fecha, por lo que la segunda citación (el 12 de marzo) se mantuvo en secreto para evitar trascendidos.
La pieza en la que se enmarca esta diligencia permanece bajo secreto de sumario y forma parte de las pesquisas sobre presuntos pagos en efectivo al Psoe, en el contexto más amplio del ‘caso Koldo’, que investiga corrupción en contratos públicos durante la pandemia y conexiones con Venezuela a través de intermediarios.
Hasta el momento, ni el Psoe ni representantes de Delcy Rodríguez han emitido comentarios oficiales sobre estas nuevas revelaciones. La investigación continúa en curso.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
