Desde el Palacio Legislativo, sede de la soberanía popular zuliana, los legisladores iniciaron un ciclo de debates de alto nivel sobre la trascendencia de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Este instrumento legal se perfila como el eje central de una nueva etapa de estabilidad política y paz social para la República.

En este sentido la presidenta del ente parlamentario regional, Magdely Valbuena; explicó que esta iniciativa legal apunta a la reconciliación nacional y restablecer el orden social en el territorio nacional.
Por su parte la legisladora y vicepresidenta del CLEZ, Glenny Semprún, destacó el avance de la consulta pública en la entidad. Además resaltó que se busca consolidar la tolerancia y el respeto entre sectores políticos y comunidades indígenas para promover la reconciliación en Venezuela. “Valoramos profundamente los aportes de todos los sectores y el compromiso por la paz”, afirmó.

La legisladora representante de los pueblos originarios, reiteró que estas los pueblos originarios aportan paz y sabiduría bajo una visión pluricultural. Igualmente explicó que la convivencia nace del respeto a los usos y costumbres. «La Revolución Bolivariana nos visibilizó; hoy, esa inclusión nos permite participar activamente en leyes que buscan el reencuentro nacional, la institucionalidad y garantiza que la diversidad política genere crecimiento, no violencia», puntualizó.
Justicia sin impunidad
Por su parte, José Sierra, presidente de la Comisión del Poder Popular para la Participación Política y Derechos Humanos, enfatizó que impulsarán una amnistía profunda pero sin impunidad. “El objetivo es consolidar un espacio de pluralismo político permanente. Debemos evitar que se penalice la diversidad de ideas, pero no aceptaremos que se use como atajo para intentar eliminar al adversario”, expresó.
Sierra manifestó que, tras los hechos del 3 de enero, los sectores patriotas exigen la liberación inmediata del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores. Subrayó que trabajan para asegurar su retorno y la culminación del periodo constitucional, por lo que instó a los sectores extremistas a abandonar el conflicto y encauzarse en el Estado de Derecho.
Asimismo, ratificó la defensa del marco legal vigente frente a las pretensiones de derogar leyes fundamentales. «Estamos abiertos a mejorarlas mediante la revisión legislativa, pero jamás derogaremos instrumentos que garantizan el crecimiento económico y la paz social «, sentenció.
Visión de la oposición
En el marco del debate, el legislador Edgar Antúnez, representante del llamado Bloque de la Unidad, sumó su visión orientada a reconstruir el tejido social. Para Antúnez, la coyuntura exige que ciudadanía e instituciones asuman un papel protagónico en un diálogo transparente. «Trabajar juntos es un imperativo ético. Solo el respeto mutuo y la sujeción al Estado de Derecho garantizarán que las nuevas generaciones hereden un país en paz», afirmó.
Finalmente, los parlamentarios coincidieron en que el estado Zulia, por su naturaleza estratégica, debe liderar la implementación de mecanismos de reencuentro. La Ley de Amnistía actuará como un puente institucional para que las diferencias ideológicas se diriman exclusivamente a través de canales democráticos.