Los cambios políticos que vive el país son verdaderamente notables y están apuntando hacia un proceso de transición cimentado en la convivencia democrática y la paz nacional y en ese tenor, este jueves a partir de las 12.00 del mediodía, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se procederá a la primera discusión del Proyecto de Ley de Amnistía en Venezuela.
El discurso que se está manejando en este contexto busca enmendar todo tipo de actos llevados a cabo bajo el radicalismo, el extremismo, el odio, la venganza, la retaliación y el revanchismo para construir un camino de reconciliación nacional, donde el prularismo, el Estado de Derecho y las libertades públicas y políticas se abracen con las necesidades del sociales del país.
En la exposición de motivos con la cual se abrirá esta discusión histórica e importante para Venezuela, se enfatiza en el espíritu establecido en el artículo 2 del estamento que «reafirma los principios de funcionamiento de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia fundamentado en los valores como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político».

En la misma exposición de motivos se hace hincapié en reconocer la importancia «de no imponer la venganza, la revancha ni el odio, sino abrir un camino hacia la reconcilación. No obstante, en esctricto acatamiento del mandato constitucional (artículo 29) y los compromisos internacionales de la República, este proyecto de ley establece salvaguardas claras».
También se afirma, en la exposición de motivos, que «quedan excluidos de sus beneficios aquellos delitos que, por su naturaleza, comprometen la ética y la dignidad humana, tales como violaciones graves de los Derechos Humanos, crímenes de lessa humanidad, crímenes de gurerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas.

El parlamento en pleno buscará la unanimidad en esta primera discusión de este proyecto de ley cuya aprobación dará un paso sólido hacia la legitimación de una ley que devuelva al país la total apertura del ejercicio político y público bajo garantías de respeto, equidad, libertad de pensamiento y de asociación entre otros beneficios que buscan resarcir daños a personas que han sido perseguidas, apresadas u obligadas a exiliarse.
Asimismo, se estima que con este instrumento legal el país se encamine hacia una ruta de pleno Estado de Derecho y garantías políticas y jurídicas para las personas e instituciones sociales y políticas para garantizar con ello un sano ejercicio político de cara al futuro inmediato del país.
NAM/Redacción
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
