El funcionario venezolano Alex Saab, un exempresario colombo-venezolano que estuvo detenido en Estados Unidos, fue arrestado en Venezuela el miércoles 4 de febrero, como parte de una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses y venezolanas, según informó un funcionario policial estadounidense.
Saab, un estrecho aliado del presidente Nicolás Maduro, fue detenido de forma espectacular en Cabo Verde en 2020 y permaneció detenido en Estados Unidos durante más de tres años por cargos de soborno, antes de que se le concediera la clemencia a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
Su última detención representa un giro dramático en su situación, un mes después de que el propio Maduro fuera capturado por las fuerzas estadounidenses en Caracas, y sugiere un nuevo nivel de colaboración entre las fuerzas del orden estadounidenses y venezolanas bajo el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro.
Se espera que Saab, de 54 años, sea extraditado a Estados Unidos en los próximos días, según el funcionario estadounidense.
El funcionario destacó la importancia de la cooperación de Rodríguez en la operación conjunta. Como líder interina, Rodríguez controla las agencias y acciones de las fuerzas del orden de Venezuela.
Raúl Gorrín, director de la cadena de televisión venezolana Globovisión, también fue arrestado en la operación, según el funcionario.
Periodistas afines al gobierno venezolano negaron la detención de Saab en publicaciones en redes sociales el miércoles por la tarde, después de que los primeros informes sobre su detención aparecieran en los medios colombianos.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y no fue posible determinar de inmediato si Saab o Gorrín cuentan con representación legal.
Antes de la clemencia que se le concedió en 2023, las autoridades estadounidenses habían acusado a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado venezolano.
Saab negó los cargos y apeló para que se desestimaran alegando inmunidad diplomática. Un tribunal de apelaciones no se había pronunciado sobre la apelación de Saab en el momento del intercambio de prisioneros.
Regresó con gran pompa a Venezuela a finales de 2023, donde Maduro elogió su lealtad a la revolución socialista del país y lo aclamó como un héroe nacional. Posteriormente, Maduro nombró a Saab ministro de Industria, cargo que ocupó hasta el mes pasado, cuando fue destituido por Rodríguez.
Alberto News
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP