Noticias Col
miércoles, 04 de febrero del 2026
Noticias Col

HRW advierte que ofensiva de EE.UU. sobre Venezuela podría fortalecer al gobierno

La organización condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que podría reforzar al gobierno de Maduro. Criticó la aparente doble vara de la política estadounidense, que sanciona abusos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ignora violaciones graves en aliados como El Salvador, Ecuador y Perú

Human Rights Watch (HRW) alertó sobre un deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe durante el primer año del mandato de Donald Trump, vinculado tanto a la influencia política de Estados Unidos como a decisiones de gobiernos locales.

El informe señala que varios países aplicaron abusos contra migrantes y ciudadanos, recurriendo a detenciones masivas, militarización y uso excesivo de la fuerza, a veces bajo la justificación de políticas estadounidenses. HRW destacó la reducción de la ayuda exterior de EE.UU. a organizaciones de derechos humanos y medios independientes, y criticó la aparente doble vara de la política estadounidense, que sanciona abusos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ignora violaciones graves en aliados como El Salvador, Ecuador y Perú.

La organización también condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que podría reforzar al gobierno de Maduro y responder a intereses políticos y comerciales de Washington. Asimismo, documentó violaciones a migrantes deportados, incluidos casos de desapariciones forzadas, torturas y deportaciones hacia contextos de alto riesgo en El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

HRW identificó la expansión del crimen organizado como otra amenaza grave, con Haití como el caso más extremo, donde grupos criminales controlan el 90 % de Puerto Príncipe. En Brasil, México, Colombia y Ecuador, las respuestas estatales han incluido operativos letales y ampliación de facultades de inteligencia, con impactos negativos sobre derechos fundamentales.

Pese a este panorama, la organización destacó que periodistas y defensores de derechos humanos siguen siendo un baluarte clave para la democracia, y llamó a los gobiernos de la región a protegerlos en lugar de criminalizar su labor.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *