La organización condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que podría reforzar al gobierno de Maduro. Criticó la aparente doble vara de la política estadounidense, que sanciona abusos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ignora violaciones graves en aliados como El Salvador, Ecuador y Perú
Human Rights Watch (HRW) alertó sobre un deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe durante el primer año del mandato de Donald Trump, vinculado tanto a la influencia política de Estados Unidos como a decisiones de gobiernos locales.
El informe señala que varios países aplicaron abusos contra migrantes y ciudadanos, recurriendo a detenciones masivas, militarización y uso excesivo de la fuerza, a veces bajo la justificación de políticas estadounidenses. HRW destacó la reducción de la ayuda exterior de EE.UU. a organizaciones de derechos humanos y medios independientes, y criticó la aparente doble vara de la política estadounidense, que sanciona abusos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero ignora violaciones graves en aliados como El Salvador, Ecuador y Perú.
La organización también condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela a inicios de 2026, que podría reforzar al gobierno de Maduro y responder a intereses políticos y comerciales de Washington. Asimismo, documentó violaciones a migrantes deportados, incluidos casos de desapariciones forzadas, torturas y deportaciones hacia contextos de alto riesgo en El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
HRW identificó la expansión del crimen organizado como otra amenaza grave, con Haití como el caso más extremo, donde grupos criminales controlan el 90 % de Puerto Príncipe. En Brasil, México, Colombia y Ecuador, las respuestas estatales han incluido operativos letales y ampliación de facultades de inteligencia, con impactos negativos sobre derechos fundamentales.
Pese a este panorama, la organización destacó que periodistas y defensores de derechos humanos siguen siendo un baluarte clave para la democracia, y llamó a los gobiernos de la región a protegerlos en lugar de criminalizar su labor.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP