Todo el sistema hidrológico de Venezuela será sometido en las próximas semanas a una profunda “reestructuración estratégica” decretada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. En la Gaceta Oficial N° 43.304, con fecha del 27 de enero de 2026, se ordena la fusión de todas las empresas estadales y municipales que prestaban este servicio y su absorción por la empresa estatal C.A. Hidrológica Venezolana (Hidroven).
El Decreto N° 5.229 está enmarcado dentro del estado de emergencia económica de 2025 y declara la “Reestructuración del Sistema Hídrico Nacional, con el objeto de la transformación de los valores, de la identidad, del compromiso y rectoría única para la gestión del servicio y garantizar a la población el pleno disfrute de sus derechos en materia de prestación del servicio de agua potable y saneamiento”.
En sus cinco artículos, se designa a la casa matriz Hidroven —empresa adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas— como “autoridad única nacional” en materia de gestión integral del servicio de agua potable y saneamiento. Con esto se ordena la centralización de la prestación del servicio, pasando a Hidroven las competencias, activos, pasivos, gerencias y obligaciones de todas las hidrológicas regionales.
La medida establece en su disposición transitoria un lapso de 30 días a partir de la publicación del decreto para que todas las estructuras aludidas se adapten al nuevo modelo organizativo y se haga efectiva la absorción de dichas empresas. A pesar de que el anuncio todavía no se ha hecho público por ninguna autoridad del gobierno, la Gaceta Oficial ya figura en los registros de la Imprenta Nacional.
El Diario