El exasambleísta del correísmo Santiago Díaz dice que «el país necesita un baño de verdad» al declarar en la Fiscalía sobre el caso Caja Chica. «La vida mía y de mi familia corren riesgo», sostiene.

«Yo trasladé, por disposición del presidente (Rafael) Correa, dinero desde Venezuela a Ecuador», dijo el exasambleísta correísta Santiago Díaz Asque, quien fue llevado este viernes, 30 de enero de 2026, desde la Cárcel 4 hasta la Fiscalía General del Estado para rendir declaración en el marco del caso Caja Chica.
Las autoridades investigan una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos vinculada al financiamiento de la campaña presidencial de 2023 del movimiento Revolución Ciudadana (RC). Díaz era uno de los responsables de las cuentas de campaña.
«Yo he venido a dar la versión sobre el caso Caja Chica porque el país necesita un baño de verdad. Yo trasladé, por disposición del presidente Correa, dinero desde Venezuela a Ecuador», declaró a la prensa, a su salida de la diligencia.
Aunque no dio más detalles, Díaz aseguró que su vida y la de su familia «corren riesgo» por esta causa. A su vez, mencionó que demostrará su inocencia en el proceso penal que lo mantiene tras las rejas por el presunto delito de violación a una niña en Quito.
«Echó lodo con ventilador», dice Correa
Previamente, Correa catalogó como «shows baratos» a la diligencia del exasambleísta. El expresidente refugiado en Bélgica rechazó que a sus abogados defensores no se les haya permitido hacer preguntas. «Como ya lo sabíamos, echó lodo con ventilador, obviamente sin una sola prueba», publicó en su cuenta de la red social X.
Del «Cartel de Los Soles» a Santiago Díaz.
¡Pobre hombre!
Y el libreto, más que repetido.
Lo que sí da asco es ver cómo Noboa utiliza un caso de violación para la persecución política. Tiene a este tipo en la exclusiva cárcel 4.
Lo que menos le importa es la víctima.… https://t.co/0IXWLb7VjY— Rafael Correa (@MashiRafael) January 30, 2026