Durante su intervención, el secretario de Estado norteamericano aseguró que la presidenta encargada se comprometió a abrir el sector energético venezolano a empresas estadounidenses, otorgar acceso preferencial a la producción y destinar los ingresos de las ventas de petróleo a la compra de productos de Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la administración del presidente Donald Trump está preparada para recurrir al uso de la fuerza con el fin de garantizar la “máxima cooperación” de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con Washington, con la expectativa de que su propio interés la impulse a avanzar en los objetivos clave de Estados Unidos.
Las declaraciones de Rubio forman parte de un testimonio preparado para una audiencia ante legisladores, la primera comparecencia pública del jefe de la diplomacia estadounidense ante el Congreso desde la operación en Caracas que derivó en la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, informa Bloomberg.
Durante su intervención, Rubio aseguró que Rodríguez se comprometió a abrir el sector energético venezolano a empresas estadounidenses, otorgar acceso preferencial a la producción y destinar los ingresos de las ventas de petróleo a la compra de productos de Estados Unidos.
Maduro había sido acusado formalmente por el Departamento de Justicia por cargos que incluyen narcoterrorismo. Rubio elogió la operación que permitió su captura, al calificarla como una iniciativa policial ejecutada sin la pérdida de vidas entre las fuerzas estadounidenses. El exmandatario, actualmente recluido en una cárcel de Nueva York, se declaró inocente de los cargos.
La operación, sin embargo, ha sido duramente cuestionada por legisladores demócratas, quienes la califican como un acto de guerra ilegal realizado sin autorización del Congreso y advierten que podría arrastrar a Estados Unidos a un compromiso prolongado en la reconstrucción de Venezuela.
Estamos preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fallan”, declaró Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”.
En la segunda mitad del año pasado, Estados Unidos concentró el mayor despliegue de fuerzas en aguas latinoamericanas en décadas y llevó a cabo ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. No obstante, desde mediados de diciembre, la atención de la Casa Blanca se ha centrado en la industria petrolera venezolana. Trump ha acusado al gobierno socialista de apropiarse de activos estadounidenses y ha promovido un acuerdo posterior a la salida de Maduro para enviar hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, con beneficios para ambas naciones.
Como parte de esa ofensiva, Washington ha interceptado al menos siete petroleros utilizados para exportar crudo venezolano, en el marco de acciones contra una flota fantasma global empleada para transportar petróleo sujeto a sanciones.
A comienzos de esta semana, Rodríguez afirmó que Venezuela estaba “harta” de la interferencia estadounidense, mientras el gobierno enfrenta un creciente descontento de sindicatos del sector público y partidos de izquierda por los planes de reforma de la industria petrolera.
El incremento de la presencia militar estadounidense y los ataques en aguas cercanas a Venezuela durante el año pasado se produjeron pese a que la mayoría de las muertes por narcóticos en Estados Unidos están vinculadas al fentanilo. Datos de la Administración para el Control de Drogas muestran que esa sustancia se produce mayoritariamente en México, y no en Venezuela, que ha sido señalada principalmente como ruta del tráfico de cocaína.
Aunque el gobierno de Trump ha insistido en vincular el tráfico de ambas drogas, esa desconexión ha llevado a legisladores demócratas a acusar a la administración de falsear sus objetivos en la región, al sostener que la campaña estuvo enfocada desde el inicio en el control del petróleo venezolano.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
