Noticias Col
viernes, 23 de enero del 2026
Noticias Col

El proceso de transición en Venezuela “no ha comenzado”, aseguran especialistas

Se refirieron a la “ausencia temporal” del presidente, suplida por la vicepresidenta, quien ahora ejerce como encargada, por disposición del TSJ. Afirman que no se han producido cambios profundos, “salvo el gesto de liberar presos políticos”. Plantean un eventual proceso electoral, pero con un árbitro “independiente”

“El proceso de transición en Venezuela ni siquiera ha comenzado”. Así de categórico fue el politólogo y profesor universitario zuliano, Julio Urribarrí Fonseca, sobre el escenario político que atraviesa Venezuela tras la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores en el marco de la Operación Resolución Absoluta durante la madrugada del pasado 3 de enero.

A juicio de Urribarrí existe una gran confusión sobre lo que es una transición, por cuanto se trata de un proceso que tiene sus lapsos para que se pueda lograr.

En estos momentos, existe la ausencia del presidente de la República o el que fungía como presidente de la República, pero eso no significa que ya sea una transición, simplemente se está cumpliendo con el ordenamiento jurídico venezolano, que es la sustitución por la vicepresidenta, en este caso Delcy Rodríguez, y luego hay 30 días continuos para declarar la vacante absoluta y proceder a unas elecciones en ese término”, detalla para Versión Final.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), saluda junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez (i), y el ministro de Interior, Diosdado Cabello. EFE/ Ronald Peña R.

Para el consultor político, ante la ausencia temporal de Maduro, Delcy Rodríguez asumió como encargada de la Presidencia, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la interpretación de la Constitución, por una situación excepcional no prevista en la Carta Magna, ordenara que la entonces vicepresidente ejerciera el cargo de manera provisional.

El TSJ, mediante la Sala Constitucional, dictó una medida de protección orientada a garantizar la continuidad administrativa y el funcionamiento del Estado, con lo que ordenó la asunción de Rodríguez en condición de presidenta encargada.

«Esto no es transición, es un proceso que la ley indica para los efectos de la ausencia temporal, que es como está calificada en estos momentos, luego cuando se produzcan los 90 días, porque estos son 30 días, luego 30 días prorrogables, 30 días prorrogables y la Asamblea Nacional (AN) tiene la potestad de declarar una vacante absoluta y al existir una vacante absoluta, porque no se ha culminado la mitad del periodo del ejercicio presidencial, tienen que convocarse a unas elecciones”, precisó.

La transición “no la hace una sola persona”

Según el analista político, la transición “no la hace una sola persona, la hace un concierto de actores políticos que se ponen de acuerdo y si es de manera unánime, muchísimo mejor”.

Tú tienes que contar con los empresarios, tienes que contar con los partidos políticos, con las ONG, con la Iglesia venezolana, con los empresarios, con todos los factores que interactúan en el sistema político venezolano, para tú poder sacar una transición y poder hacer la reforma con lo que se llama la ingeniería constitucional institucional y la ingeniería electoral. Es un proceso bastante metódico, se necesita la paz, la armonía y la estabilidad del sistema político para poder pensar en una transición”, apuntó.

También se refirió a la necesidad de que exista estabilidad en el sistema político venezolano.

«Cualquier movimiento serio que se haga en función de trastocar lo que ha venido siendo unos pasos firmes estos últimos 15 días (…) pudiera ocasionar pérdidas irreparables. Me refiero a la reconstrucción o reinstitucionalización del sistema político venezolano”, asevera.

Urribarrí considera que se deben seguir unos pasos que estima sumamente importantes para ir a unas eventuales elecciones. Mencionó el Registro Electoral Permanente, el Plan República y las circunscripciones electorales, “una serie de elementos para que no quede duda porque el grave problema es que cuando hay duda en los resultados electorales sigue la inestabilidad y es peligrosísimo para mantener el hilo constitucional y lo que he denominado la estabilidad del sistema político”.

Un “golpe de timón”

En referencia a las claves de lo ocurrido ese 3 de enero, el politólogo señaló que se traducen en un cambio político, incluso económico.

Ha habido la continuidad en cuanto a lo que es el aparato administrativo para no parar a Venezuela. Ya vemos una especie de apertura en cuanto a lo petrolero, porque se ha asumido el control de lo que es la materia petrolera, incluso el manejo de los recursos para establecer una disciplina fiscal que le permita a Venezuela de la recuperación de la crisis”, resaltó.

Además, Urribarrí habló sobre el tutelaje que estaría instrumentando el presidente de EE. UU., Donald Trump, en materia económica.

«Lo que se ha iniciado representa, sin duda, un giro necesario para Venezuela, un verdadero golpe de timón frente a demandas urgentes como el ingreso del salario mínimo y los aumentos salariales para sectores clave, como profesores y médicos, que llevan más de tres años sin recibir ajustes. Esta situación ha sido especialmente grave, ya que los incrementos se canalizaban a través de bonificaciones que no incidían en el bienestar real de los trabajadores ni en sus prestaciones sociales. Incluso, quienes se jubilan de la administración pública no tienen hoy garantías de una vejez digna, pese a haber dedicado su vida al servicio del Estado, lo que genera una profunda inestabilidad social”, acota.

Trump launches Board of Peace at signing ceremony in Davos

Asevera que la crisis venezolana tiene dos dimensiones inseparables que avanzan de la mano: la económica y la política. “Si bien ya se observan movimientos en el plano económico, en los próximos días también veremos cómo el ámbito político recibirá un tratamiento específico orientado a la estabilidad del sistema político venezolano”, indica.

En referencia a las eventuales elecciones, señala que “solo serían viables si se conciben de manera absolutamente transparente, con veedores internacionales, un árbitro electoral independiente y el acompañamiento directo de instituciones internacionales como el Centro Carter, la ONU o la OEA, que garanticen que se trate de elecciones verdaderamente limpias”.

Asimismo, Urribarrí mencionó la llegada de agentes de la CIA a Venezuela, que se reunieron en Venezuela con autoridades venezolanas, incluida la presidenta encargada.

Cuando vienen esos organismos internacionales, sobre todo de seguridad, como la CIA, vienen a Venezuela con una agenda ya predestinada. Lógicamente que no la conocemos. Creo que ellos vienen o vinieron a reafirmar una agenda política que les permitiera construir o diseñar lo que va a ser la transición que se avecina, porque esto no es un quítate tú para colocarme yo”, dijo.

El “matiz de Delcy

Por su parte, el politólogo Jorge Morán señaló a Versión Final que aún no se produce una transición o cambio político significativo.

Evidentemente, las condiciones son diferentes y seguramente el matiz del gobierno de Delcy Rodríguez será diferente al de Nicolás Maduro, pero por ahora, no hay cambios profundos, salvó el gesto de liberar presos políticos”, apostilló.

Al tocar el tema de las claves políticas de lo que sucedió el pasado 3 de enero, cree que el chavismo “sufrió un gran golpe, sin duda alguna, pero el 3 de enero pudiera terminar siendo positivo para ellos”.

Nicolás Maduro no era precisamente muy popular y su gobierno no puede ser calificado como eficiente o bueno. Con las nuevas condiciones que trata de impulsar el gobierno de Trump (grandes inversiones petroleras, en infraestructura, retiro de sanciones) pueden mejorar la economía venezolana y eso lo pudiera aprovechar, en términos electorales, Delcy Rodríguez. Además, la oposición, por ahora, está fuera de la ecuación”, alegó el especialista.

Aquel 3 de enero, Trump declaró que se estaban “tomando decisiones”. “No podemos permitir que otra persona esté a cargo de eso y tomar lo que él dejo, como él lo dejó”, dijo.

No obstante, Delcy Rodríguez se ha mantenido desde ese día como presidenta encargada, incluso hace más de una semana sostuvo una conversación telefónica con Trump, quien declaró: “Es una persona estupenda, trabajamos muy bien con ella”.


diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *