Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.
«Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero», dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.
Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de «continuidad constitucional».
Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.
En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.
La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.
Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país suramericano, no está establecida en la Constitución venezolana.
Guaidó no dijo si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.
Renuevan presidentes de comisiones
Asimismo este domingo, la Asamblea Nacional renovó los presidentes de las diferentes Comisiones Permanentes en la sesión extraordinaria de este domingo 3 de enero.
En la presidencia de la comisión de Política Interior designaron al diputado Edgar Zambrano; para Política Exterior, Soberanía e Integración, Olivia Lozano; en Contraloría; Macario González; Finanzas y Desarrollo Económico, Carlos Paparoni; en la de Energía y Petróleo, Elías Matta; para Defensa y Seguridad, Eliezer Sirit; Desarrollo Social e Integral, José Antonio Mendoza.
Las comisiones permanentes de los Pueblos Indígenas, Romel Guzamana; la del Poder Popular y Medios de Comunicación, Jony Rahal; Ciencia, Tecnología e Innovación, Dinorah Figuera; Cultura y Recreación, Alexis Paparoni; Administración y Servicios, Luis Florido; para la de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos, María Gabriela Hernández; de Culto y Régimen Penitenciario, William Dávila; y para la de Familia, Rommy Flores.
Previamente la AN aprobó el acuerdo de la necesidad de participación en el alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud.
“La Asamblea Nacional tiene que iniciar un proceso de solución para combatir el virus. El Covax nos permite conseguir vacunas de alta calidad para nuestro país”, dijo Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para la Organización de las Naciones Unidas.
La Verdad