Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron «firmemente» este miércoles la agresión militar llevada a cabo por EE.UU. contra Venezuela, ocurrida la madrugada del pasado sábado, que incluyó el bombardeo a Caracas y otros estados y derivó en el secuestro «forzoso» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
«Estas acciones representan una grave, manifiesta y deliberada violación de los principios más fundamentales del derecho internacional, establecen un precedente peligroso y corren el riesgo de desestabilizar toda la región y el mundo», afirmaron en un comunicado al menos 19 relatores especiales, expertos independientes y miembros de un grupo de trabajo de la organización.
En concreto, los especialistas indicaron que este ataque constituye una violación del Artículo 2(4) de la Carta de la ONU, que prohíbe inequívocamente la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado; asimismo, señalaron que la agresión se ve agravada por el conjunto de medidas coercitivas unilaterales previas contra Venezuela.
Los expertos, que recordaron que los jefes de Estado en funciones son inmunes a la jurisdicción penal de tribunales extranjeros, añadieron que este ataque sin precedentes «no debe verse como un incidente aislado», sino como «parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante de desconsideración sistemática por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales».
NAM/RT
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP