Noticias Col
lunes, 22 de diciembre del 2025
Noticias Col

Cuba suspende el envío de petroleros a Venezuela por temor a incautaciones de EE. UU.

Toda la flota cubana permanece en puertos o aguas territoriales de la isla. La agencia Reuters señaló que al menos cuatro superpetroleros que se dirigían a Venezuela modificaron su rumbo para evitar riesgos similares. En este contexto, México enviará en los próximos días dos barcos con unos 80.000 barriles de combustible para mitigar la grave crisis energética de la isla

El endurecimiento de las sanciones y la vigilancia de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro ha provocado que buques petroquímicos venezolanos y embarcaciones vinculadas a Cuba eviten navegar hacia el Caribe por temor a incautaciones.

El investigador Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó al medio Diario de Cuba que, según los sistemas de rastreo marítimo, prácticamente toda la flota cubana permanece en puertos o aguas territoriales de la isla. Las únicas excepciones son el Ocean Mariner y el Eugenia Gas, que se encontraban en el complejo petroquímico de Pajaritos, en México, cargando crudo con destino a Cuba, recoge el Diario ABC.

La tensión aumentó la semana pasada tras la confiscación, por parte de Estados Unidos, del petrolero venezolano Skipper frente a las costas de Venezuela. La fiscal general Pam Bondi informó que la operación se realizó bajo una orden judicial contra una nave utilizada para transportar petróleo sancionado procedente de Venezuela e Irán, vinculada, según Washington, a redes que apoyan a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hizbolá.

Tras este episodio, la agencia Reuters señaló que al menos cuatro superpetroleros que se dirigían a Venezuela modificaron su rumbo para evitar riesgos similares.

La incautación dejó al descubierto un entramado que conecta el crudo venezolano, el aparato militar cubano y una llamada “flota fantasma” usada por redes sancionadas. De acuerdo con la información disponible, el Skipper transportaba petróleo hacia Cuba, donde la empresa estatal Cubametales, controlada por el conglomerado militar Gaesa, planeaba revender el cargamento a intermediarios asiáticos.

Cubametales posee una docena de embarcaciones, entre ellas Alicia, Delsa, Esperanza, Gloria C, Lourdes, LPG Emilia, María Cristina, Pastorita, Petion, Sandino y Vilma. A estas se suman otros buques que operan sin bandera cubana, pero bajo control indirecto de entidades vinculadas a La Habana.

Desde 2019, Cubametales está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por importar petróleo venezolano y, a cambio, brindar apoyo político y de seguridad al gobierno de Maduro. Washington también incluyó en su lista negra varios de los buques asociados a la empresa, que podrían ser incautados si operan fuera de aguas cubanas.

En este contexto, México enviará en los próximos días dos barcos con unos 80.000 barriles de combustible para mitigar la grave crisis energética de la isla, marcada por apagones de hasta 20 horas diarias. El suministro llega en un momento en el que las exportaciones de Pdvsa están casi paralizadas y crece la incertidumbre sobre la capacidad de Venezuela para seguir abasteciendo a Cuba.

Ante el deterioro del sistema eléctrico y la escasez de combustible importado, Nicolás Maduro pidió recientemente apoyo a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con el objetivo de evitar un colapso energético en la isla.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *