Noticias Col
sábado, 20 de diciembre del 2025
Noticias Col

Los seis países que no celebran oficialmente la Navidad

La Navidad, la celebración del nacimiento del Niño Dios que reúne a las familias de todo el mundo, es una de las fiestas más importantes del año, no sólo para los católicos sino para personas de distintas confesiones.

Sin embargo, algunos países como Uruguay, no la celebran oficialmente, cada una por razones diferentes que se asocian con su cultura o por un movimiento nacional.

Uruguay

En 1919, y como parte de la secularización de las leyes del país, se dejó de celebrar oficialmente la Navidad en Uruguay.

Eso sucedió porque en 1917 Uruguay aprobó una Constitución, cuyo artículo 5 establecía la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

En ese marco, una ley promulgada el 23 de octubre de 1919 determinó que la Navidad pase a llamarse “Día de la Familia”; y la Semana Santa reciba el nuevo nombre de “Semana de Turismo”.

Arabia Saudita

Arabia Saudita es un país musulmán donde los cristianos sólo pueden ingresar a trabajar de manera temporal, siempre y cuando practiquen su religión en sus hogares y no de forma pública.

En 2015, Mohammad al-Arefe, uno de los jeques más influyentes afirmó que “A mi pueblo, a mis hijos e hijas de Europa y otros lugares: está prohibido asistir a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ya que incluyen alcohol, baile, embriaguez y mezcla de sexos”.

Corea del Norte

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó en 2016 que cada 25 de diciembre se dejara de celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

En su lugar, estableció que se homenajeara a su abuela, quien nació la noche de Navidad de 1919 y a quien llama “la sagrada madre de la revolución”.

Tayikistán

Tayikistán es otro país musulmán donde está prohibida la Navidad. Esta prohibición se intensificó en diciembre de 2015 cuando el Ministerio de Educación de Tayikistán prohibió “la instalación de un árbol de Navidad vivo (un árbol real) o artificial” en escuelas o universidades.

Esta norma también alcanzó al “uso de fuegos artificiales, comidas festivas, entrega de regalos y recaudación de fondos”.

Brunéi

Brunéi prohibió la celebración pública de la Navidad en diciembre de 2014, argumentando que “podría desviar a los musulmanes y dañar su fe”.

Los cristianos o musulmanes que participen de esta celebración pueden ser castigados con una multa de 20.000 dólares y una pena de hasta cinco años de cárcel.

Somalia

El gobierno de Somalia prohibió en 2015 la celebración de la Navidad por considerarla una amenaza para la fe musulmana del país.

El ministerio de Asuntos Religiosos somalí defendió la decisión señalando que fiestas como la Navidad “no están relacionadas de ninguna manera con el Islam”.

Es con Usted/ACI Prensa

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *