«A día de hoy no se han identificado los responsables materiales e intelectuales del hecho. No se nos ha comunicado ni siquiera una hipótesis oficial por parte de las autoridades colombianas», reclamó el politólogo venezolano en el exilio. El activista Yendri Velásquez, además de pedir justicia en el caso, extendió un llamado a la Cancillería y a Migración Colombia para que agilicen los trámites de protección para la población migrante y refugiada
Los activistas venezolanos Luis Peche Arteaga y Yendri Velásquez, quienes sufrieron un atentado a mano armada en Bogotá, denuncian que, a dos meses de los hechos, hay una completa “inacción de las autoridades”, ante la absoluta falta de progreso en la pesquisa criminal.
El politólogo y periodista, Luis Peche Arteaga, denunció este sábado, 13 de diciembre, a través de sus redes sociales que la investigación penal sobre el atentado en Colombia no ha registrado ningún adelanto significativo.
«Hoy lamentamos señalar la absoluta falta de avances en la investigación penal referente al caso. A día de hoy no se han identificado los responsables materiales e intelectuales del hecho. No se nos ha comunicado ni siquiera una hipótesis oficial por parte de las autoridades colombianas», destacó.
Peche grabó y difundió un video en el que expresó su pesar por tener que realizar este llamado público, destacando el peligro que representa el estancamiento del caso, reseñó El Nacional.
«Cuando se están cumpliendo dos meses del intento de asesinato que mi hermano Yendri Velásquez, junto a mi persona, sufrimos en Bogotá. Lamentamos tener que grabar este video para decir que no ha habido ningún tipo de avance, ningún tipo de adelanto con relación a las investigaciones de nuestro caso», alertó Peche, insistiendo en la necesidad de respuestas.
El comunicador enfatizó que el esclarecimiento de las responsabilidades es un paso urgente para proteger no solo sus vidas, sino la de otros en riesgo. «Es urgente que las autoridades colombianas tomen medidas con relación a este caso».
Por su parte, el activista Yendri Velásquez, además de pedir justicia en el caso, extendió un llamado a la Cancillería y a Migración Colombia para que agilicen los trámites de protección para la población migrante y refugiada.
«Igualmente, hacemos un llamado a la cancillería y a Migración Colombia, a que agilicen los procesos de regularización y protección de las personas migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en territorio colombiano y podrían estar enfrentando algún tipo de amenazas como los hechos que vivimos Peche y yo», dijo.
Finalmente, los activistas agradecieron el apoyo recibido. Velásquez sentenció que la solidaridad ha sido clave para su recuperación. «Además, queremos también agradecer a las organizaciones internacionales, organizaciones locales y venezolanas de Derechos Humanos que se han abocado en acompañarnos”.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP