La formación de sedimentos en el lago de Maracaibo constituye una de las principales dificultades para extraer la producción que será enviada al mercado internacional. En consecuencia, Chevron está participando activamente, junto a otras empresas privadas, en los trabajos de dragado, con el objetivo de elevar las exportaciones.
Estas labores son responsabilidad del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), pero, según un reporte publicado por Bitácora Económica, Chevron y diversas empresas se han abocado a buscar mecanismos para participar en el dragado.
«Las limitaciones de financiamiento del Incanal y la imposibilidad para acceder a préstamos de organismos multilaterales por parte del gobierno de Nicolás Maduro han llevado a los ministerios de Hidrocarburos y Transporte a gestionar esa labor recurriendo a mecanismos de contratación amparados en la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional e involucrando a la propia Chevron junto a empresas privadas vinculadas con esta actividad».
Y agrega que, en una primera fase el objetivo es completar el dragado en la zona de los terminales de Bajo Grande, al sur de Maracaibo, lo que facilitará el ingreso de tanqueros petroleros de gran calado, lo que ayudaría a aumentar la producción y exportación en Petroboscán.
Asimismo, en una segunda etapa se contempla el dragado en la zona sur, especialmente alrededor «del puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, con operaciones de dragado que faciliten el canal para el acceso al muelle, las áreas de maniobras y la zona de atraque».
NAM/El Regional/Sumarium
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
