Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora del Proyecto ENCOVI, alertó sobre el envejecimiento acelerado de la población venezolana.
«Nos preocupa porque el envejecimiento ha sido súbito si se quiere por efecto de la migración», explicó Freitez. Señaló que tras el 2015 «migraron fundamentalmente los jóvenes y eso cambió las relaciones de dependencia». Esta situación revirtió los escenarios favorables del «bono demográfico» que el país tenía a principios de los 2000.
Actualmente, «tenemos 13% de la población mayor de 60 años», un dato que, según Freitez, significa que «la estructura de demanda ha cambiado, ya no somos el país joven que está en la imaginación de muchas personas». Esta realidad implica que «la población adulta mayor tiene un peso importante y sus demandas están clamando ser atendidas, expresó en entrevista concedida a Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio.
El informe de la UCAB reveló una situación para este segmento: «casi un tercio de la población adulta mayor y más de un 40% viven en hogares con situación de inseguridad alimentaria severa». Además, «el 87% de los adultos mayores no tienen seguro médico», lo que los deja desprotegidos ante eventos de salud.
Freitez lamentó que «nosotros no tenemos un programa de suministro de medicamentos como en algún momento lo hubo que pueda atender esas necesidades de adultos mayores».
NAM/UR
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
