El Proceso Constituyente de los Pueblos Originarios continúa avanzando en el territorio nacional con la realización de asambleas municipales, buscando impulsar las transformaciones que requiere el pueblo indígena.

Este fin de semana se llevó a cabo con éxito la Asamblea Municipal de Maracaibo de la Constituyente Indígena en el sector El Mamón de la parroquia Idelfonso Vásquez. El encuentro se realizó para cumplir con el objetivo de promover la participación de los pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones indígenas en el proceso constituyente, además contó con la direccionalidad de la Diputada a la Asamblea Nacional y líder Wayuu Noeli Pocaterra.
Mesas de trabajo y propuestas
La asamblea liderada por la diputada indígena a la Asamblea Nacional Arly González se desarrolló con mesas de trabajo donde se debatieron propuestas concretas para ser presentadas al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Clara Vidal, coordinadora nacional del proceso. El enfoque principal fue proponer acciones que busquen mejorar la calidad de vida de la población indígena del municipio Maracaibo.
Las asambleas municipales tuvieron la tarea de elegir a los delegados que participarán en la posterior Asamblea Estadal del estado Zulia está programada para el lunes 24 de noviembre y cuenta con una cuota de participación de 250 delegados en la plenaria nacional.
Reivindicación de derechos y liderazgo
Este encuentro en Maracaibo continúa reivindicando los derechos de los indígenas y reafirma el papel protagónico del Poder Popular indígena. La convocatoria de la asamblea se dirigió a los líderes indígenas del territorio, garantizando la participación de diversos sectores como voceros comunales, autoridades legítimas, ancianos, mujeres, juventud y líderes de movimientos y organizaciones indígenas.
Al respecto Arly González destacó que el proceso constituyente busca reactivar la energía fundacional de la Revolución como acción colectiva, consolidar la unidad cívico-militar-policial para la defensa de la Patria, reforzar el papel vinculante con las 7 Grandes Transformaciones, renovar y relegitimar los liderazgos surgidos del seno del pueblo organizado.

