El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el jueves 6 de noviembre que se convoquen elecciones «con garantías reales» para solucionar el conflicto interno de Venezuela, así como la creciente tensión con Estados Unidos por el despliegue militar en el Caribe, y llamó a un diálogo político entre la oposición venezolana.
La propuesta de Petro surge en reacción un informe de CNN que señalaba que Estados Unidos no tiene planes actuales de lanzar ataques dentro de Venezuela ni una justificación legal para atacar objetivos terrestres. Para el mandatario colombiano, ese pronunciamiento coincide con su postura de rechazar una intervención militar en el país vecino.
“Si el gobierno de Estados Unidos reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo. Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los Estados Unidos ni bajo los tratados internacionales”, escribió Petro en su cuenta de X.
El jefe de Estado colombiano sostuvo que, al reconocer esa ilegalidad, su propuesta “se vuelve más real”: promover el diálogo político y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes.
“El camino que propongo puede ser más real. Desatar el diálogo político en Venezuela y convocar elecciones con garantías reales para todos los contendientes. Bien harían Maduro y Corina en permitir esta solución pacífica y soberana del pueblo venezolano”, concluyó, en alusión al mandatario chavista y a María Corina Machado, líder opositora.
Si el gobierno de EEUU reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo.
Ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los EEUU, ni bajo los tratados internacionales.
Por eso el camino que propongo puede ser más real. Desatar el diálogo… https://t.co/caxWVRpufY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2025

