El costo del pan de jamón para este mes de noviembre, presenta una variación debido a la brecha cambiaria del dólar en el país. Los ingredientes esenciales como la harina de trigo, jamón, aceitunas, pasas y más, tienen un alto precio en divisas, lo que suma más valor en cuanto a su equivalente basado en la tasa oficial (BCV).
Víctor Maldonado, encargado de la panadería Super Vit Pan, ubicada en el sector Las Siete Puertas, Maracaibo, explica a Foco Informativo que el costo cambia constantemente, y que para diciembre el pan de jamón tendrá otro precio, pues a medida que la Navidad se acerca las panaderías ajustan el valor de este acompañante infaltable en las cenas de Nochebuena y Fin de Año.
Maldonado detalla que la mano de obra va de los cinco dólares en adelante. Agregó que, para la elaboración de un pan de jamón tradicional, los precios varían según el tasa del dólar y las marcas de cada uno de los ingredientes.
Para el momento en el cual se redactó esta nota, los precios eran los siguientes:
- Jamón: $ 12
- Tocineta: $ 13 o $ 16, por kilo
- Harina: $ 1.80, por kilo
- Azúcar: $ 1.47, por kilo
- Huevos: $ 2.46, medio cartón
- Leche: $ 3, por litro
- Mantequilla: $ 2.50, por medio kilo
- Aceituna: $ 6 o $ 7, por kilo
- Pasas: $ 5 a $ 6, por kilo
El costo total de un pan de jamón en una panadería es mucho más elevado, en comparación con los de elaboración casera, los cuales son más accesibles. El tamaño también influye, pues uno grande puede oscilar entre los $ 17 y $ 20. El pequeño puede tener un costo de $ 8,50 a $ 9 dólares. Además, si el pan de jamón incluye un elemento adicional, puede aumentar el precio.

En las panaderías más reconocidas de la zona como lo son: Super Vit Pan, Lido Pan y Panadería Las Siete todavía no comienzan con la producción de panes de jamón. Pero estiman que a partir del mes de noviembre inicien su elaboración y, a medida que se acerque diciembre, la variedad de opciones será extensa, permitiendo a los clientes elegir aquellos con ingredientes adicionales, ajustándose a cada gusto y disponibilidad económica.
En esta Navidad, los locales tienen previsto ofrecer “combos” o descuentos especiales para contribuir con el poder adquisitivo de los clientes, y que las familias tengan el respectivo pan de jamón en su tradicional cena navideña.
Por: Daniela Rodríguez / Pasante / Foto: Archivo
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
