En el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el gobernador Omar Prieto encabezó este miércoles 16-D el acto de graduación de los nuevos oficiales que serán parte del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) y se pondrán a la orden y al servicio de la protección del pueblo zuliano.
En el acto también estuvieron presentes el M/G José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi), El G/D Manuel Castillo Rengifo, titular de la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi), los alcaldes Willy Casanova y Dirwings Arrieta, de Maracaibo y San Francisco, respectivamente; y el G/B Eliécer Pereira, comandante general del Cpbez, entre otras personalidades militares y civiles de la región.
En este sentido, 410 oficiales fueron graduados, de los que 360 son del curso básico y 50 profesionales que lograron ingresar a la institución policial, que desde hace muchos años no hacía una graduación, pese a ser una de las primeras policías formadas y de las más grandes del país.
En su discurso, Prieto felicitó al G/B Pereira, comandante de la policía zuliana, por sus labores frente a la institución, donde se ha encargado de supervisar, diagnosticar y dar órdenes a los oficiales en cada rincón de la región.
Asimismo, destacó la necesidad de la unificación de las instancias militares en los cuerpos policiales, para inculcar el espíritu de lealtad en las instituciones, donde se deben hacer cambios desde las profundidades de cada organización.
Esta promoción está integrada por 76 oficiales mujeres, que en su mayoría han admirado la carrera de sus padres o familiares, ya que han sido honrados con el organismo.
«Como gobernador y como hermano revolucionario, le pido a Dios que proteja a cada uno de estos funcionarios y los llene de acciones heroicas, para que cuando regresen de sus guardias sean honrados por sus hijos, familias y por la institución», añadió Prieto.
Asimismo, dijo que ser policía es una labor de vocación, «no solamente hay que estudiar, hay que nacer para ser policía», ya que estos «son unos héroes, porque la delincuencia ha decidido enfrentar al Estado y el Estado va a responder con contundencia para proteger a la población, unificando todos los esfuerzos con las bandas delictivas organizadas».
Los graduados estuvieron preparándose por un año y tres meses, en condiciones complejas, para seguir combatiendo la delincuencia.
El gobernador además expresó que, en enero comenzará una nueva captación de candidatos para pertenecer al organismo, y que se le den ingreso a las universidades especializadas en seguridad, donde se les girarán instrucciones y orientaciones para proteger al pueblo.