Desde el Ministerio de Exteriores de Noruega, una portavoz subrayó que el premio Nobel de la Paz es completamente independiente. Por su parte, el Gobierno venezolano enmarcó el cierre de su misión diplomática en Oslo como parte de una «reestructuración integral»
El Gobierno de Noruega expresó su «lamentable» sorpresa tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la Embajada venezolana en Oslo. La medida se toma en un contexto tenso, donde algunos ven la acción como una represalia contra el reciente galardón otorgado a la opositora María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha incansable a favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Desde el Ministerio de Exteriores de Noruega, una portavoz subrayó que el premio Nobel de la Paz es completamente independiente de cualquier consideración política y ajeno a las decisiones gubernamentales noruegas. «El premio Nobel no está vinculado al Gobierno de Noruega», afirmó la portavoz en una declaración a Europa Press, destacando que el cierre de la embajada se había dado «sin ningún tipo de explicación» por parte de las autoridades venezolanas.
Pese a las tensiones políticas entre ambos países, el Ejecutivo noruego ratificó su disposición a seguir manteniendo un «diálogo abierto con Venezuela», sin importar las diferencias en sus posturas sobre el gobierno de Maduro.
Por su parte, el Gobierno venezolano enmarcó el cierre de su misión diplomática en Oslo como parte de una «reestructuración integral» de su servicio exterior, cuyo objetivo sería «defender la soberanía nacional» y reforzar los lazos diplomáticos con África, en el marco de una nueva estrategia de relaciones internacionales. Sin embargo, este anuncio llega apenas tres días después de que Machado recibiera el Nobel, lo que ha generado especulaciones sobre la posible relación entre ambos hechos.
La Embajada venezolana en Oslo dejó de atender a las llamadas telefónicas desde el lunes, y los números oficiales estaban fuera de servicio, según constató la agencia AFP. La decisión del régimen de Maduro se produce en medio de un fuerte ataque verbal de parte del presidente venezolano hacia María Corina Machado, a quien calificó de «bruja demoníaca» sin hacer mención directa a su Nobel.
Mientras tanto, la líder opositora, quien ha sido reconocida por su ardua lucha por la libertad en Venezuela, dedicó el premio a los venezolanos y expresó su esperanza de recibir apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos, para lograr la caída de Maduro. Machado aseguró que la transición hacia un gobierno democrático podría ocurrir con o sin negociación, citando la presión de actores internacionales como el factor decisivo en la eventual salida de Maduro del poder.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP